miércoles, 18 de agosto de 2021

BATUQUE. QUÈ SON LOS IBEJIS DENTRO DEL BATUQUE O JIMAWAS EN SANTERIA. QUÉ FUNCION ESPIRITUAL CUMPLEN

 GEMELOS. IBEJIS. JIMAWAS

ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 
CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)

La Gemelidad o Jimagua cimenta la práctica africana en uno y otro lado del Atlántico. Es el pensamiento tradicional. La tradición debe ser vista desde un extracto de conceptos básicos que una determinada sociedad transmite a sus descendientes. Un caso particular es el tratamiento de los gemelos, conocidos en la tradición de origen africana tanto en Cuba con las Jimawas como los Ibejis dentro del Batuque Rio Grandense.

Ibeyis, también llamados jimawuas, término èste último, de origen taíno, que refiere a la presencia de dos mogotes (bultos de madera de forma cónica y rematado en punta roma) que no son iguales pero se parecen. De manera que, por extensión, se le asocia el sentido de “parecido”. Se trata de una expresión relacionada con la deidad africana Ibedji, heredada en la tradición de la “afrocubanidad” y también en el Batuque Rio Grandense.. En su artículo, Anthony M. Stevens-Arroyo (1993-94) da testimonio de la presencia de gemelos en la cultura taína, propia del ámbito del Caribe. Es por ello que,, Ibedji, deidad dual, modelo astuto, se difunde también dentro de la lingüística como “hermanos gemelos”, en realidad, el concepto básico, o tradicional, se marca como “jimagua”, palabra que transcultura el proceso de los Ibejis.

Es importante refelexionar sobre la duplicidad del concepto de los Ibejis, por mas que en santeria cubana no lo hayan analizado así. Sin embargo, dentro del Batuque Brasileño los Ibeis son la duplicidad y el antagonismo. Por ejemplo: “vida – muerte; hombre- mujer; amor-odio, etc.

La Gemelaridad entonces es la forma en la que lo simplemente gemelar se vuelve consecuencia ilimitada de la acción repetida del mismo acto, es decir, forma parte del pensamiento que atraviesa la cosmogonía de variadas culturas del África Subsahariana. Gemelidad, (jugando con la lingüística) se une con la palabra dualidad, pero sin embargo no es lo mismo.

Generalidad es el caso del pensamiento de la dualidad (relacionado con la cultura de Mesoamérica), de donde provienen las calidades estéticas tales como vida y muerte. Pero los  conceptos irreconciliables son más propios del dualismo (relacionado con Occidente europeo) y son ejemplificados paradigmáticamente por el binomio bien y mal.

En contraste, la tradición africana, establece un pensamiento de gemelidad, que puede equiparse a: lo mutable, lo andrógino, lo ambiguo, la duplicidad. Este pensamiento concibe lo opuesto de manera simultánea, si bien con distintas funciones. Ejemplos de esto, pueden ser los pares: hombre-mujer.

Los Gemelos: Recorrido Histórico, Antropológico e Iconológico.

Las culturas afroamericanas en Brasil, Cuba y, hasta cierto punto, también en Trinidad recibieron una profunda influencia de la cultura yoruba de Nigeria […] otra cultura de influencia, en Brasil y Haití es la damoheyana de los ewe-fon. Tanto los yorubas como los ewe-fon veneran a los espíritus de los gemelos. Entre los achanti, ga y fanti de Ghana se conoce también un culto a los gemelos […] en Zaire y Angola si hay cultos para los espíritus de los gemelos […] entre la Costa de Oro y el delta del Níger […] figura la deidad tutelar de los gemelos, que siempre es venerada en familias donde nacieron gemelos en el pasado o en la ancestralidad. (Pollack-Eltz, 1988) En Cuba la divinidad Ibeji (protector de los gemelos) toma el nombre de Ibeyis, gemelos o jimaguas como hemos mencionado. Pueden ser constituidos a modo de dos ídolos atados. Según refiere Pollack-Eltz, el culto a la divinidad de los jimaguas si bien está casi perdido, no obstante, gracias a que tienen facultades mágicas, por esta razón son utilizados con cierta frecuencia. De donde resulta una patente contradicción. Sus investigaciones permiten un panorama bastante amplio del culto a los gemelos, en un lado y otro del Atlántico, y de paso nos acerca a algunas tradiciones en el devenir que se ha establecido con este culto. Sin embargo, cuando refiere que: “[…] en Cuba, los hechiceros se sirven de figuras de madera que representan a la divinidad de gemelos, para llevar a cabo ritos maléficos” (Pollack-Eltz, 1988, p. 77) o cuando afirma que: “En Cuba se manipulan las figuras que representan las fuerzas mágicas de gemelos, para lograr ciertos fines” (Pollack-Eltz, 1988, p. 77), no se establece una visión completa, sino, todo lo contrario, parcializada del culto en la isla. Por lo que entendemos, se equivoca.Los gemelos se consideran espíritus ambivalentes. Angelina Pollack Eltz (1988), hace un recorrido sobre distintas significaciones de este culto, y coloca no solamente las características de su rito, los atributos, sino su determinación histórica. En su trabajo de campo en la región de Nigeria, Dahomey y en varios lugares de América, demuestra cómo el culto a los gemelos ha ido cambiando en el transcurso del tiempo:

El nacimiento doble, como lo vemos hasta ahora, nos remite a lo ambiguo, pero también a la idea de unidad, si bien de naturaleza combinada y por supuesto coherente, porque la conversión es la esencia del pensamiento africano y la herencia clave en las diásporas. Se trata de la mezcla que tiende a unificar, de ahí que se busque a partir de dos acceder a múltiples posibilidades de cambios. El mundo se entiende en una atemporalidad y en un plano visible e invisible. El orden es el punto de partida, tanto como el desorden. Siempre se llega al mismo punto y no siempre se llega de la misma manera. Se entiende, además, que son asociados, la mayoría de las veces, con una divinidad protectora y son todo el tiempo portadores de poderes fuera de lo común.

 

El presente trabajo ha sido realizado a través de la investigación antropológica del articulo: “ Acercamientos Históricos, Antropológicos, Iconológicos y Visuales a La Gemelidad o Lo Jimagua en Cuba con Énfasis en la Obra de José Bedia”. AUTORES:  Ph D. María Teresa Acosta Carmenate Universidad de Guanajuato. José Bedia.

ESTA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÒN TOTAL O PARCIAL SIN MENCIONAR LAS FUENTES DEL PRESENTE TRABAJO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario