viernes, 29 de mayo de 2020

BATUQUE: ¿QUIEN FUE PRINCIPE CUSTODIO?

 PRINCIPE CUSTODIO EN EL BATUQUE RIOGRANDENSE



ILHE AGANDJU-EPANDA. 
Nacion Jeje Nago, Umbanda y Kimbanda. Aprontamientos
ATENDEMOS TUS CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar .
TEL: +54-11-1555281573 
BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA

Osuanlele Okizi Erupê, que en Brasil adoptó el nombre Custódio Joaquim de Almeida, fue un líder tribal africano, afincado en Brasil, donde ejerció como como curandero y líder religioso.

Fue una figura discutida, misteriosa y controvertida. Falleció en Porto Alegre, el 28 de mayo de 1935, a los 104 años de edad. Su certificado de defunción está en el Cementerio de la Santa Casa de la Misericordia. Y esta cuestión es otro intríngulis que se filtra sobre la existencia de este personaje, así como el lugar de su sepultura: ¿Por qué se encuentra la misma en el espacio reservado para los más pobres de la ciudad ya que representaba a un noble y rico religioso? Otro misterio sobre la apariencia del Príncipe, está en relación con su cadáver. No hay pruebas que se quemó por falta de desembolso. De allí que se cree que sus restos se utilizaron para un acuerdo ritual religioso de su espíritu (Egun) conocido como "culto a los antepasados". Estos interrogantes aún hoy continúan  sin contestación.

Los diarios más importantes de la época registraron su muerte, considerándolo un excéntrico, insistiendo en su origen noble. El Correio do Povo (1895), La Federación (1884-1937) y el Daily News (1925-1979) le dieron mucha importancia a la muerte del "Príncipe Negro de Ouidah." A pesar de las escasas fuentes documentales, su imagen era muy importante en la colectividad gaucha del  principio del siglo XX.

Custódio Joaquim de Almeida habría arribado al sur de Brasil, aproximadamente en 1864, oriundo de África occidental. Transitó por países Europeos y se cree que pudo haber estado en Buenos Aires o Montevideo, dada la ligazón de ambas ciudades con los británicos.

Se fue su patria que lo vió nacer debido a inconvenientes por altercados específicos debido a la conquista inglesa de las tierras de la comarca a la él pertenecía. A cambio de su destierro, la corona inglesa le proveyó un suculento  cánon mensual. 

Cuando por fin Custodio llegó a Rio Grande do Sul, vivió inicialmente en la ciudad de Río Grande, inmediatamente cambió su domicilio a la ciudad de Bagé. Una vez allí creó sedes de religión africana, y se hizo muy popular por el trato de dificultades de salud más diversas con hierbas. En la ciudad, conoció a Júlio de Castilhos,  a quien comenzó a tratar de una enfermedad que lo aquejaba.

Poseía un pabellón en la parte trasera de su mansión, en el que Custódio mantuvo un terreno, que luego sirvió como cochera para el auto que había adquirido. También tenía  una segunda casa de veraneo  en la costa de Rio Grande do Sul, ubicada en el ayuntamiento de Cidreira.  Allí pasaba parte del verano y llevando a sus caballos a entrenar junto al mar. Esto expone el poderío economico de Custódio, ya que nada tenía que envidiarle a la élite local. 

 La vida en Porto Alegre

Al mudarse a Porto Alegre, Custódio adquirió una casa cerca de la región de Ilhota, actualmente Cidade Baixa. Esta información está documentada, entre los registros, su certificado de defunción. La zona donde comenzó a vivir estaba ubicada en una región que fue uno de los baluartes de resistencia del pueblo afrobrasileño en la ciudad desde el período de la esclavitud. 

Según Costa Silva, se realizaban en su residencia, principalmente en su cumpleaños, festividades y grandes banquetes, con galas que podrían durar hasta tres días. Se consumían finos alimentos,  licores y vinos importados, con la intervención de individuos de disímiles fracciones sociales, sobre todo con la participación de políticos de la zona, entre ellos, el entonces gobernador del estado Borges de Medeiros.

En  su residencia, Custódio realizó servicios y  ceremonias de culto a los Orixás, común entre los fieles de rituales africanos. Debido a la persecución que sufrieron los seguidores, las ceremonias se realizaban principalmente en los hogares de los guías religiosos, y no en lugares públicos. Así, la casa de Custodio  se convirtió en un sitio sacro, destinado no solo a las habitaciones de los babalorixá, sino también como un lugar para proteger y perpetuar el axé, un hecho común hasta hoy. Allí encontramos el recinto donde se guarda el orixá, asentado, para nosotros los Batuqueros es donde consideramos que el orixá está vivo y eso interfiere con la organización del resto de la tierra.

Pai Custódio y el desarrollo de Batuque en Porto Alegre

Durante el período de esclavitud en Brasil, ingresaron africanos de diferentes pueblos y culturas, cuyo patrimonio cultural pasó por el proceso de sincretismo, principalmente en la esfera religiosa. En este proceso, los elementos religiosos originados en África se mezclaron con elementos del espiritismo católico, indígena y posterior kardecianista, apareciendo así en suelo brasileño, una religiosidad de su propia matriz africana.

Los esclavos no tenían libertad, su cultura, en Brasil fue re articulada según el nuevo contexto. En Rio Grande do Sul, se desplegó lo que se conoció como Batuque o Nação, un vocablo místico que se acerca más a los elementos de la religiosidad puramente africana, concentrando sus ceremonias solo en el culto al orixás.

Los primeros templos emergieron en Río Grande y Pelotas. En Porto Alegre, los diarios de la época publican noticias sobre Batuque en  la segunda mitad del siglo XIX. Esto ocurrió con el éxodo de esclavos cautivos y libertos del sur del estado. El término batuque se dio a los bailes acompañados por el ritmo de los tambores, realizados por ellos.

El Batuque se centraliza en la conmemoración de los doce orixáso: Bará, Ogum,  Oiá, Xangô, Oba, Odé / Otim, Ossanha, Xapanã, Oxum, Iemanjá y Oxalá. Cada uno tiene características determinadas, de elementos de la naturaleza, emblemas, comidas y animales que se ofrendan mediante sacrificios concretos para cada Orixá. 

En Batuque existen los llamados "lados" o "naciones", conexos con antiguas regiones o reinos africanos. Históricamente  están fragmentados en línea de Oyó, los primeros del estado, actualmente tienen pocos adeptos.  Jeje Custódio fue su gran exponente; Ijexá, Cabinda y Nagô.

En la  etapa ulterior a la abolición Custódio ganó fama atento a su liderazgo en la religiosidad africana. Atendía a personas de todos los fragmentos sociales, con fama en la élite local y a su vez se daba tiempo para ayudar a los pobres, de origen africano. 

Custodio como sacerdote africanista era el encargado de la comprensión y las costumbres de los cultos africanos, su palabra era respetada, independientemente de los estratos sociales a los que pertenecían. 

Llamado por muchos como "Pai Custódio", dió ayuda economica y refugio para africanos y afrodescendientes que vivían en la pobreza o que tenían algun problema. 

A través del Príncipe Custódio, estos individuos hallaron la forma de afianzar su identidad sociocultural, eternizando la cultura y la religiosidad afroamericana.

La casa de religión era el terreno transcendental donde sus seguidores hallaban la forma para solucionar los inconvenientes más disímiles que tenían, y el enlace con Custodio era el modo de lograr la asistencia necesaria frente a las adversidades que sobrellevaron.

Se le conoce por  trabajo realizado como sacerdote del batuque. Su imagen está asociada con distintos asentamientos en disímiles territorios. El asentamiento más notorio sería la famosa sede del Bará do Mercado, sin embargo, este hecho es controvertido, pues la edificación de dicho Mercado fue muchos años antes del arribo del Príncipe Custodio a Brasil, todavía en esclavitud, y el asentamiento de Bará habría sido hecho por las personas esclavizadas que construyeron el Mercado Público. Príncipe Custódio habría hecho seis asentamientos en diferentes lugares de Porto Alegre. Entre ellos, habría un asentamiento en el Palacio Piratini, sede del gobierno local, para la protección de Borges de Medeiros, quien mantuvo buenas relaciones con Custodio. Sin embargo, no hay aceptación entre los Batuqueros sobre la ubicación de estos asentamientos.

Hay hipótesis que solo se conocen cuatro de ellas. Los asentamientos deben estar protegidos por el secreto, por lo que no todos han sido revelados hasta la fecha.

Uno de los asentamientos puede estar en la antigua calle Praia Rua (ahora Rua dos Andradas), donde se encuentra hoy el edificio del Tercer Ejército. Otro también estaría cerca de la Iglesia Nossa Senhora das Dores, que está cerca de la antigua horca.

Príncipe Custodio a lo largo del tiempo

Custódio formó parte de la sociedad de Porto Alegre posteriormente a la abolición de la esclavitud, él no era esclavo, cuando partió a Brasil y llegó como hombre libre. Cuando que se trasladó a Porto Alegre, la esclavitud ya había sido abolida, y dadas sus condiciones financieras, ganó cierto relieve en el centro social de la ciudad, relacionándose con miembros de la élite política y económica local. Poseía  caballos de carreras , y fue un excelente entrenador y dueño de hermosos ejemplares. 

Custódio obtuvo respeto y reconocimiento debido a su trabajo religioso, pero también por su pericia como comerciante, según Silva, habría tenido un puesto en el mercado municipal de la ciudad.

El presente texto ha sido elaborado a través de la siguiente bibliografía:

1.      Alberto da Costa e Silva, un jefe africano en Porto Alegre , en "Un río llamado el Atlántico". Río de Janeiro: Nova Fronteira; UFRJ, 2003

2.     ORO, Pedro Ari (2008). Religiones afrobrasileñas en Rio Grande do Sul. En: debates  Porto Alegre: [sn] pp. Año 09. n. 13) p. 09-23.

Prohibida su reproducción total o parcial sin publicar la fuente del presente texto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario