jueves, 18 de febrero de 2016

BATUQUE: LA BOTANICA Y LOS ORIXAS




LA BOTANICA Y LOS ORIXAS
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 
CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)


Como sabemos,  los Orixás, son dueños de determinadas plantas, que nos van a servir para hacer baños, amioros o amasi o para trabajar y hacer defumaciones especificas en nuestras casas y templos.
Aquí ponemos algunas plantas que son menos populares por la generalidad de los religiosos y seguramente nada conocidas para los que no practican el culto. Es muy interesante conocer la Botánica de los Orixás, ya que si bien El Pai Osanha es el dueño de todas las plantas, él comparte con el resto de ellos muchas de ellas para realizar trabajos de descarga y liberación para todo aquel que lo precise. 
Una cuestión que debemos tener en cuenta para lavar cabezas en la iniciación del hijo de santo, con las hierbas de los diferentes Orixás es que:  Las mismas no pueden provenir de árboles o plantas con espinas, o ser ácidas. Tampoco se puede hacer el amasí de lavado con flores, sólo se pueden utlizar las hojas de la planta.

BERRO DE JARDIN
Dueño: Bará
El cocimiento de las hojas hace orinar abundantemente, facilitando el trabajo de los riñones. Es muy eficaz para disolver las piedras o cálculos.

MEJORANA

Dueño: Todos los Orixás.
Cuando la Mejorana crece en abundancia es augurio de prosperidad; si se marchita o no prende, es síntoma de ruina. Una ramita de por si  tiene poder de  amuleto y debe llevarse siempre en el bolsillo. La Mejorana debe trabajarse sola, no deben añadirse hojas de ninguna otra planta. Es buena para los nervios y se toma como té.

MIJE

Dueño: Oshún, Eshu Bará
Oshún lo quiere ver siempre en su altar. Es tan suyo como el palo de canela.
Es empleado para preparar, en resguardos para recién nacidos.

MIL FLORES
Dueño Oyá,
Para despojos y baños para la buena suerte. Cuando se sueña angustiosamente con los muertos (o se ve a la muerte en forma de esqueleto), los baños de Mil Flores serán a librar a esa persona de esos malos espíritus que la persiguen. Por igual se indican para evitar daños y salaciones, adicionándose a los baños albahaca.

MILLO

Dueño Xapaná y Bará.
Para que la enfermedad o la epidemia no penetre en la casa, se tiene siempre clavada detrás de la puerta una escobilla de Millo adornada con una cinta roja.

MACAGUA
Dueño: Todos los Orishas.
Usos: Las hojas y la raíz son usadas para baños  que rejuvenecen a los ancianos. El aroma de la Macagua vivifica a los organismos gastados, también es usada para amarres.

MADRE SELVA

Dueño:  Todos los Orishas.
Se usa  para baños de despojos. Muy importante para el amasí.

MAJAGUA

Dueños:  Ogún, Yemanyá.

No existe  amarre más sólido y duradero que el que se hace con las tiras de este hermoso árbol. Para castigar a los calumniadores que son dados a perseguir y criticar con su maledicencias se toman siete fibras de majagua, siete pastillas de añil (blanqueador), un cuchillo nuevo y una  lengua de vaca (si son más, se toman con el numero de gente que critique)  y a esa o a esas lenguas se les da una gran cuchillada que atraviesa de lado a lado. Se toman dos velas y se parte una de ellas y llamando por su nombre al chismoso ante la piedra del Orisha en este caso Iemanja  se encienden  al revés. Se deja arder siete minutos y se apaga introduciéndola en la hierba causada por el cuchillazo, se le dan siete puñaladas más a la lengua y a cada puñalada se le mete una bolsita de añil, invocando el poder de Iemanja para destruir a quien levanta falsos testimonios o que habla lo que no debe o conviene al que esta amarrándo la lengua. Con la cera que queda de las velas, se lleva al mar la lengua trabajada por el Pai de santo, pero no se arroja al agua, se dan tres pasos hacia delante y se retroceden otros tres llamando imperiosamente al sujeto de este embrujo; se le entrega al poder de Yemanjá y se deja en la orilla de modo que las olas lleguen a ella con violencia, la arrastren y golpeen y la destruyan lentamente.
Se dice que la soga armada de tiras de  Majagua en la mano, el caimán no ataca. Las flores de majagua con jugo de berro curan la tuberculosis. La raíz y la corteza de esta planta disuelven los tumores internos y con las tiras se atan las muñecas y los tobillos dislocados, ejerciendo en el hombre una acción  curativa.
Quita también los calambres. La flor en cocimiento o jarabe es muy buena para la bronquitis, el asma y los catarros crónicos. En alcohol, las flores alivian los dolores reumáticos y musculares.

MALANGA

Dueño: Yemanjá.
Se dice que en una hoja de malanga se guarda el “axé  de faca” del Pai o Mae de Santo, recibido en una obligación de un hijo de religión..Las hojas de malanga son instrumentos de Yemanjá, también sirven para hacer amasí.

MALVATE
Dueña: Oxum
Para baños de despojos y de purificación.

MANAJU:
Dueño: Los Ibeyi.
Un golpe dado con la madera de este árbol, aun sin violencia importuna los huesos de quien lo reciba. Es purgante y las savias de esta planta extraen las espinas que penetran profundamente en la piel.

MANTO DE LA VIRGEN:
Su dueño es Oxalá. Se usa en amasi y para lavar cabezas en el ritual de iniciación del hijo de santo.

MANGO:
Dueño:  Oxún.
Gusta mucho a todos los Orishas. Cuando tiene demasiada fruta su árbol se dice que presagia miseria. La semilla machacada en alcohol es un desinfectante excelente. Se recomienda el  mango macho para las hemorragias. Sus hojas se usan para amasí.

MARAVILLA
Dueño Oxalá.
Se tuestan las semillas de la Maravilla Blanca y se hace polvo. Este polvo se pone en una hoja de algodón con cascarilla y manteca de cacao y se cubre con un pañuelo, se pone una hoja de Prodigiosa y se deja sobre la piedra de Oxalá. durante 8 días . Luego, se pone un poco de ese polvo en la puerta de calle y la suerte seguramente visitará la casa. Las raíces en cocción constituyen un purgante muy preciado y convertidas en polvo se emplean con éxito en la expulsión de los parásitos lombrices intestinales. El jugo de las flores se utiliza para los dolores de oído y revienta los tumores externos.

PARAISO:
Dueño:  Xangó.
El Paraíso es tan sagrado como el Cedro y tiene más misterios que éste último..
Los mejores días para usarlo son los lunes y los viernes. Se usa para baños Para limpiar la casa, sacar lo malo y atraer la suerte, no tiene igual. Los pisos de la casa se baldean del interior hacia la puerta, con agua y hojas de Paraíso. Con las ramas se deshollinan los techos  conocido esto como “lluviero”. Es excelente para limpieza de egunes en la casa. Primero se debe limpiar el portal o entrada de la casa. Después de usado este gajo, que se lleva “todo lo malo que encuentra”, se tira a la calle.
Las hojas se ponen sobre el pecho para aliviar los males del corazón pues calma la disnea y taquicardias y las hojas se renuevan cuando se secan. S e dice que:
El dueño de un Paraíso debe cuidarlo mucho, pues si este se seca, indudablemente sufrirá un serio quebranto o se alterará el curso de su vida.

PARAMI
Dueño Todos los Orishas.
Para influir, poseer y dominar a una persona. 
De este palo se sirve todo el mundo. Santeros lucumíes, Espiritistas, Paleros,  Batuqueros, etc. El Paramí y el Amansa Guapo son los palos que trabajan siempre juntos para obtener cualquier conquista amorosa, etc.

ROBLE
Dueño: Todos los Orishas.
Es un palo exclusivamente benéfico, que solo se utiliza para curar la “alferecía” con sus hojas y flores.

ROMERO
Dueño Yemayá.
Sus ramas son magníficas para despojos. La virtud de su aroma es un gran secreto que los que lo poseen no lo divulgan jamás.

ROSAS
Dueño Oshún.
En baños para atraer: cinco rosas amarillas, azogue  (elemento de los espejos viejos también se le dice así al mercurio), miel de abeja y canela. Baños para  atraer dinero. Cinco rosas amarillas, perejil, albahaca, cinco esencias diferentes y miel de abejas.Sus hojas no pueden utilizarse para lavar cabezas en la iniciación, atento que la plata tiene espinas.


TARTAGO

Dueño: Xapana cuando es rojo y Osanha cuando es verde.

El tártago se utiliza en trabajos con Osanha y para dormir a los Orixás cuando sus Otás deben ser trasladados de un sitio a otro. Esta planta no puede ser utilizada para lavar cabezas ya que la misma es un planta amarga.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario