Definición del término "Yoruba". (El presente texto está extraído del libro “Los Orixas” de Pierre Fatumbí Verger)
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
|
Para comenzar a comprender diferentes lados del Batuque, debemos tener en cuenta estos coneceptos previos, en este caso, saber a ciencia cierta a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de "Yorubá".
Así las cosas entonces podemos decir que según Fatumbí el término "Yoruba", tal como afirma, S. O. Biobaku: Se aplica
a un grupo lingüístico de varios millones de individuos. Añade que, además, de
la lengua común Yoruba, están unidos por una sola la cultura y las tradiciones de
su origen común en la ciudad de Ife.
Constituían una entidad política única, y es dudoso que, antes del siglo
XIX, se llamara a los demás con el mismo nombre. "A. E. Ellis lo explicó
con buen criterio, en el título de su
libro “La gente que habla yoruba”. El autor allí explica que, se le fue dando
sentido de idioma a una expresión que tiene la tendencia a ser aplicada
posteriormente para un pueblo, una nación o un territorio.
Antes del término "Yoruba", los libros de los primeros
viajeros a esa zona de Africa y los mapas antiguos que datan de los años 1656 y
1730, son unánimes en llamar Ulkumy, con algunas variaciones lingüísticas a la
región que nos estábamos refiriendo renglones más arriba. Sin embargo en 1734, el
término "Ulkumy" desaparece de los mapas y se sustituye por Ayo o Eyo
con el que se designaba al reinado de
Oyó.
En 1726, Francisco Pereira Mendes, comandante de la fortaleza
portuguesa, de ayuda, ya mencionaba en sus informes a los ataques de Bahía Ayos
contra Agadja, los territorios del rey de Dahomey. Quien era llamado "El
rebelde" por haber atacado Allada en 1724 y que ganaría Whydah en 1727. El mencionado puerto, que ahora se llama
Ouidah fue, para los dahomeyanos llamado, Igéléfé de pertenencia al pueblo
yoruba, de mucha ayuda para los portugueses, Judá o Grégoy para los franceses, los
británicos y Wbydah. El lugar fue habitado por Bwéda y se convirtió en el
principal punto de "exportación" de los esclavos originarios de las
regiones vecinas, enemigo de Dahomey. En 1728, este mismo comandante señaló que
había "tres reyes del interior”, que eran muy poderosos enemigos entre sí.
Así las cosas y en base a esas guerras internas, los colonizadores
europeos aprovecharon la situación para comenzar con la "caza" de esclavos para
llevarlos al Nuevo Mundo desde los diferentes puertos del Africa.
Lo histórico y lo mitológico, la
descripción de los rituales, los profundos vínculos de parentesco, la cultura
entre África (el golfo de Benin) y Brasil (Salvador y Recife), es lo que los esclavos trajeron desde esta
parte de África durante los últimos ciento cincuenta años de la trata (1700-1850).
Las razones económicas que determinaron esta "preferencia" y la
elección se mencionan en el libro "Flujo y reflujo de la trata de esclavos
entre el Golfo de Benin y el Golfo de Bahía de Todos los Santos".
La religión de los yoruba, poco a poco se convirtio en homogénea. Su uniformidad
es el resultado de los ajustes y la amalgama progresiva de las diversas creencias.
En la actualidad, muchos años después, todavía existe en todas las partes del
territorio Africano el llamado panteón yoruba de deidades y una
jerarquía de las mismas. Las variaciones locales muestran ciertas deidades, que
tienen una posición dominante en algunos lugares y que están totalmente
ausentes en otros. El culto a Shangó por ejemplo, que ocupa el primer lugar en Oyo, es oficialmente
inexistente en Ife, que se cultúa a Ogun.
Oshún, cuyo culto es muy notable en la región de Ijexá, está totalmente
ausente en la región de la Egba. Iemanjá, que es soberana en la región de Egba, ni
siquiera es conocida en la región de Ijexá. La posición de todos estos dioses
es profundamente dependiente de la historia de la ciudad donde aparecen como
protectores. Shangó, se dice que fue en vida, tercer rey de Oyo. Oshún en
Oshogbo, hizo un pacto con Laro, el fundador de la dinastía de los reyes sitios,
en donde el agua en esta región es
siempre abundante. Odudua, el fundador de Ife, y sus hijos, se convirtieron en
reyes de otros pueblos yoruba, él ha conservado su marco histórico e incluso, en África, se ven todos los Orishas, más políticos que
divinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario