miércoles, 17 de junio de 2015

BATUQUE: OIÁ IANSÁ


                                                   


ORIXA OIÁ - IANSÁ  (El presente trabajo ha sido realizado bajo la guía del libro “Orishá, Gli Dei Yoruba in Africa e nel Nuovo Mondo”  de Pierre Fatumbí Verger, traducción al Italiano. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar los derechos de Autor).
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 
CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)

Iansa, Inhansã en  Yoruba Iya Yansan (madre de nueve), u Oiá, nombre Yoruba del río Níger, Oya en español, es  Orixá de los vientos, las tormentas y del río Níger, cuyas inundaciones controla. Fue  la esposa de Ogún y Xango la raptó convirtiéndola en su esposa, de allí la guerra eterna entre Ogún y Xangó. De carácter ardiente y temperamento impetuoso.
Las danzas de Iansã son guerreras, y si Ogum está presente, ella se involucra en un duelo con él, en memoria de sus viejas diferencias. Su  saludo es Eparhey Oya. Su ritmo se llama Ago, ilu, o Agueré de Iansa. Es el ritmo más rápido que corresponde a la personalidad bulliciosa y sensual de esta diosa guerrera, señora de los vientos y que tiene el poder de ahuyentar a los espíritus de los muertos (eguns). Evoca, a través de movimientos sinuosos y rápidos, las tormentas y fuertes vientos.
Las personas hijas de  Iansã usan collares de cuentas rojas o coral. El Miércoles es  el día dedicado a ella, así como a Xango. Sus símbolos son cuernos de búfalo, un machete y iruexim o iruquerê (cola de búfalo), con la que  comanda a los eguns  Recibe sacrificios de cabras y ofrendas de acarajés, ekuru y abará. Odia calabaza y cordero está prohibido, así como la raya.
En Bahía, se la honra el 4 de diciembre en la fiesta de Santa Bárbara. Además de hacerse las fiestas en los templos, la carurú de Iansã , la rueda  y la presentación de los grupos capoeira y de Maculelê.
El arquetipo de Iansa son las mujeres audaces , poderosas y autoritarias . Las mujeres que pueden ser fieles y leales pero cuando se frustró su proyecto y empresa, se dejan llevar por la más extrema ira . En definitiva, su temperamento voluptuoso y sensual puede conducirla a múltiples y frecuentes aventuras extramaritales , lo que no impide que sigan muy celosas de sus maridos, que ella engañó.
Antes de ser  esposa  de Xangô, Iansã (Oiá) vivió con Ogum. Lamentando no tener hijos, consultó un  Babalaô que le aconsejó hacer ofrendas entre las cuales había un paño rojo. Luego de este Ebó Oia fue madre de nueve niños, lo que  Yoruba, se expresa en la frase “Iyá ujo Mesan”, que da origen a su nombre Iansã. 
Cuando trabaja con Ogún su día es el jueves. Si trabaja con Xangó su día es el miércoles.
Su color es el rojo y el blanco, su saludo es Epaieio. Su fruta la manzana o las frutillas. Su planta manzano o morera.
Para hacer un frente a Iansá se hacen batatas fritas y acarajés, flores rojas y blancas y se le da dulce de batata y manzanas.
Los nueve hijos de Iansã: El nombre Iansã, como se ha dicho, significa "madre de nueve"  y el último nacido mudo, Egun, gracias a los sacrificios recomendados por Ifá, nació con el poder de hablar con voz extraña y sobrenatural. Algunas tradiciones especifican los nombres de los nueve niños que, según ellos, serían los  siguientes:
Imalegã - nació el primer día. Fue tomada desde el vientre de Oia por Iyami.
Iorugã - se vio involucrado en paja seca y se alimenta con plátano.
Akugã - nació el tercer día de la tormenta y se crió en matas de bambú. Es rebelde. No toque nunca el suelo del bosque de bambú.
Uruga - se alimentan de las hojas de los árboles de plátano y se esconden en los bosques. Hace agujeros.
Omorugã - se alimenta de polvo de bambú que está tendido en el suelo. Vive en el campo de maíz y se esconde en los bosques de bambú observando a los humanos.
Demonio - Oia cubrió con barro para conocer los secretos de sus enemigos.
Reiga – Sigue a los muertos alrededor de los cementerios. Escondida en los altos de los árboles del cementerio y las tumbas ronda en busca de objetos perdidos u olvidados por la gente.
Heigá - es violenta y vive persiguiendo  el Ori del ser humano. Provoca desastres y desórdenes;
Egungun - Oia lo preparó para luchar. -Toma posesión del ser humano, haciéndole cometer locuras.
Cualidades de Oiá Iansá
Ygbalè o Iybalé: es la diosa de los muertos, directamente relacionada con la adoración de Egun, Tiene pleno dominio sobre los muertos, trayendo consigo una falange Eguns controla y  es temible su terrible poder. Debido a su relación con Egun, está prohibido su vestido en rojo. En esta cualidad  su vestido es de color blanco.
Palo: utiliza una guadaña en la mano izquierda y  su euruque a la derecha, viste de blanco y sobre su ropa usa de paja de la costa. Danza como si llevara en la cabeza un enorme objeto. En el tobillo derecho lleva un brazalete de acero, está conectado directamente con el culto a la muerte y Eguns y preside la vida y la muerte.
Odo: convertida en el agua, el amor carnal y loco de amor pasional.
Iamesan: Es la única mujer de Oxóssi, mitad animal y mitad mujer, sólo come de la caza, es la madre de nueve hijos. Vive con Oxóssi en el bosque.
Onira: es una deidad cuyo culto del agua dulce en Brasil  es confundido con el de Iansã  guerrera. Su culto en África era independiente. Está conectado con la adoración de Egun y amistades con Oshun porque fue Onira quien enseñó  a Oshun Opara el arte de la guerra. Es la dueña de Atori, un pequeño palo usado en el culto a los muertos para  llamarlos en un intento de hacerlos participar en la ceremonia.
Yatòpè: tiene una fuerte relación con Shango. Lleva blanco.
Afefe Iku Funa: Señora de vientos de fuego y muerte. Camina con Ogun y Obaluaiê y tiene caminos, también, con Egun e Iku (la muerte). Lleva blanco o azul claro.
Afakarebò: Es la verdadera dueña de lo que se entrega cada EBO. Sus caminos conducen directamente a Eshu y Egun. Sus rituales están hechos en una gasa, calabazas y porrones.
Afefe: comando de los vientos. Cuenta con senderos con Obaluaiê Egun. Viste de rojo y blanco, usa el coral.
Bagan: no tiene cabeza. Come con Eshu, Ogún y Oxóssi. Tiene senderos con Egun.
Petu: vinculada a los vientos y los árboles. La esposa de Shangó, que siempre va delante a anunciar su llegada.
Ogunnita o Egunitá: vinculados al culto de Egun, su fundación más fuerte. Es la señora que camina con los muertos. Algunos Umbanda como Rubens Saraceni y Alexandre Cumino tienden a separar esta manifestación de Iansã, creando así una única deidad femenina. Egunitá esta visión sería la señora de la espada de fuego, la madre ígnea asociada con Santa Brígida o Santa Bárbara.
Las dijinas de Oiá Iansá son: IANSÂ (Oiá Timboá)
Akí, Bomi-micê, Cara, Dilajá, daní, Ditola, Dilaím, Difí, Fumí, Laja, Micê, Miguê, Tofan.
IANSÂ (Oiá)
Abedê, Akí, Bolá, Cara, Diolá,Diua, Di-beijí, Delê, Dê, Difí, Dilaim, Emí, Lajá, Late, Ladê, Miguê, Mí, Miua, Micê, Nirê, Niná, Tofan, Tolá.
IANSÂ
Bomi, Bomi-micê, Bará-tená, Demí, Dítolá, diodá, Dilajá, Deí, doaé, Funiquê, Iomí, Quitalá, Ladiá, Mitolá, Miodá, Mirê, Miremí, Niquê, Odá, Sessú, Taladê.





 



1 comentario:

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    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

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