sábado, 30 de mayo de 2015

EL RITUAL DEL BATUQUE


                                                     


EL BATUQUE COMO RITUAL
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 

CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)

Todo batuque se debe abrir con rezas, ofrendas y axoró a Bará Lodê y Ogum Avagham  (los santos de la portería) y en ciertos casos exclusivos, en línea de Kabinda, con Xango Kamucâ o Babalafina, los Bara de la puerta de entrada llevan como reza  el "Alupa Xema". Luego el tamborero tocará la reza de  Bará  Laná, etc. Seguirá con Orixas de suelo,  que si bien Bará es uno de ellos, se prosigue con  Ogum y Xango.
Posteriormente a Ogún entrará a la rueda del Batuque la reza de la primera entidad femenina, Oia.   Es muy importante la llegada del Pai Xango al Batuque, antento que alli es donde se hace la balanza y el tamborero deberá tocar la reza del Aluxá, que es la llamada de todos los Orixas a la tierra. En este período del Batuque, lo hijos de Oxalá deberán permanecer fuera de la rueda. Seguimos por los Orixas  de naturaleza como lo es  Ode Otin. A continuación  siguen las rezas con Obá, segunda entidad femenina que entrará en el Batuque, luego las rezas de Osanha y la reza de Xapaná. Si hay Ecó de despacho, limpieza de servicio, ello se despachará después de la reza de Xapaná. Durante el despacho se vuelve tocar el Alupa Xema con rezas de Bará. Luego de esto ya entramos en la segunda parte del Batuque, previo a ello, los Orixás en tierra podrán limpiar de caridad a los presentes en el Ritual. 
La segunda parte del Batuque comienza con las rezas de los Ibeyis con apertura de caminos y trabajo.
Luego de la llegada de los Ibejis, es muy importante la llegada de los tres Orixas de agua Oxum madre fértil, Iemanja y Oxalá. Terminamos con Oxala Babá y cerramos  Oxalá Orumilaia. Las rezas son: Yeiyo que son las rezas principales y únicas de cada Orixa que se repite 5 veces. Los Orikis como versos recitados por el tamborero cada vez que comienza la reza de un Orixá . Cuando no hay balanza  se toca directamente el Aluxá.
Se puede entrar a la rueda en cualquier reza, cuando termine el yeiyo o cuando cesa el tambor, de esta forma también es para salir, se sarava de la siguiente manera: Se frotan las manos y se dice Ago Exi, asi se abre la cadena y los hermanos que están dentro te dan el lugar.
No se puede tomar agua durante el ritual, pero si es necesario, esta debe tener miel, ser de alguna cuartinha o también podría beberse guarapa. En nuestro Ilé los Orixas de agua beben, solamente, agua de  cuartinha con miel o guarapa. Ningún Orixa de fuego debe beber.
En el Batuque existen comidas que los Orixas no pueden comer. Las hijas Obá no pueden comer comida de Oxum y viceversa  los hijos de Xangó no pueden comer comida de Oxalá y viceversa. Los Orixás deben comer su propia comida.
La comida que se sirve antes del Batuque Amalá de Bará,  tiene una forma para ser servida:
1° se presenta en la puerta, luego al Pexê, pidiendo el Agó a la mesa si la hubiere y al jefe. Se sirve en primer termino a la gente de religión comenzando con los Paê de Santo, luego al tamborero al resto de los hermanos y finalmente se sirve a la feligresía.
En la balanza pueden entrar todos los prontos de  4 pie, los que tengan Orivivo no pueden entrar, si en el Batuque hay mucha gente pronta pueden hacerse dos balanzas, una de fuego y una de agua.
No se saludan a los Orixas que llegan hasta que el tamborero lo determine, salvo en el caso de que sea el jefe o fuere que tuvimos que quebrarlo. Para quebrar un Orixa se frotan los ante brazos y se los doblan hacia el pecho, luego no se le sopla en sus oídos, eso es una falsa creencia, atento que cuando se va el Orixá, sí, se debe soplar.  No  se debe dejar al Orixá sin quebrar a su llegada ello puede causar la caída del Orixá y es lo peor que puede suceder en una rueda de Batuque.  Los presentes para los Orixás  se entregan al final del Batuque.
La mesa debe estar hecha de la facturación de los animales, las tortas son agrado humano y pertenecen a la Maê Oxum. Todo lo que contenga harina no procesada es de Egun,  por eso hay que tratar de reemplazar por harina de mandioca o maicena.
La mesa se sirve por orden del jefe de la casa y primero se debe preparar una bandeja con un poco de cada comida para presentar en el Pexê, luego se comienza por el tamborero, primero las comidas saladas y luego las dulces y tortas, la guarapa  se sirve en todo momento por un hijo del Paê Ogum, si no fuere posible lo hará un hijo de Osanha o de Bará.
Las comidas de Bará Lodê y Ogum Avagham la sirven y comen solo los hombres. Las comidas del Paê Xango pueden ser servida por hijos de Oía, Xango u otros que no sean hijos de  Oxalá.
Las mujeres que estén indispuestas no pueden comer ningún tipo de comida de cerón o corte, solo cosas dulces como tortas, gelatinas, flanes o masas.El Amalá lo sirven los hijos de Xangó y Oxum, antes de que empiece el Batuque . En el caso de los otros Amalá, lo servirán los hijos del Orixa correspondiente.
El mediun no se puede retirar del ritual antes de la reza del Orixas de cabeza o del jefe.
Se debe batir cabeza a todos los Orixas de banco, jefe y padrino, también puede hacerse con otro Orixa si es que a uno le nace del corazón o si es su data, pero lo debido es hacerlo siempre y en todo momento ya que estos son los mayores poderes representados en la tierra, a Bará Lodê y Ogum Avagham solo si es el jefe y si se es hombre, las mujeres hijas de estos Orixas deben hacerlo de espaldas como a una Pomba Gira.Siempre se debe batir cabeza al Orixá del hijo en Obligación.
En el caso de un Orixa de miel viejo el mediun debe meterse debajo del Alá. El Alá también será utilizado en caso de romperse la balanza en el Batuque. A todo Orixá se le debe palmear las manos para saludarlo.
Nunca se debe estar calzado en un Batuque. No acredito en mi Ilé que se usen zapatillas de badana o medias. Al Batuque se debe entrar descalzo, así como el Povo que quiera ser bendecido por el Orixá. Cuando se pasa a saludar a los santos se les debe besar ambas manos.
En caso que el Paê Bará Lodê este comiendo, las mujeres prontas pueden batirle cabeza pero solo si es el de la casa.  Para entrar en un Batuque después de ponerse la ropa de religión se debe batir cabeza en el Pexê y a la mesa, porque si se bate cabeza de ropa particular después deberá volver a hacerlo.
La defumación al momento de comenzar el Batuque no es obligatoria pero puede hacerse un día antes para que el Paê Bará este con nosotros y con todos los Orixas. Dado que en nuestra casa no se hace un Batuque sin un corte previo la defumación se hará el día del corte caso en el que se habrá de cortar para el Paê Bará Lodê y Ogum Avagham, porque si ellos no comen primero no se podrá alimentar a los de adentro.
Si los Orixas de adentro van a comer 4 pie Lodê y Avagham también deben comer 4 pie, si no fuere posible lo mínimo son 4 aves, si la obligación es de aves los Orixas de afuera también comen aves.
El dendé no puede estar en el suelo del templo en el momento del Batuque y debería estar en la Aruanda, pero si por error se derramara dendé en el suelo durante el Batuque se levantara con agua y miel que se despachara en la calle, el dendé es demanda en un Batuque y solo se utiliza para despachar un Orixá de afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario