ANTECEDENTES DE LOS QUILOMBOS EN BRASIL (El presente trabajo ha sido extractado del libro: "El quilombo y sus orígenes" de KABENGELE MUNANGA. Antropólogo. Departamento de Antropología Universidad de Sao Paulo, Brasil)
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
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Según Joseph Miller: " Quilombo (Kilombo) es una palabra de lengua Mbundu y contenido en cuanto institución sociopolítica y militar es resultado de una larga historia que cubre regiones y pueblos.
Para comprender el sentido de la formación de los Quilombos en Brasil, es necesario conocer lo que sucedió en Africa en el área Bantú entre los siglos XVI y XVII. Esta es una historia de conflictos por el poder, de escisión de grupos, de migraciones en busca de nuevos territorios y de alianzas políticas entre grupos extranjeros.
Según Murdock, Greenberg y Guthrie, entre otros autores especializados en Lengua Bantú aproximadamente dos mil años atrás, hubo una expansión Bantú a partir del centro de Nigeria hacia el sur y sudeste de África. Los mitos de origen afirman que estos pueblos fueron creados por hermanos. Se desplazaban por la selva ecuatorial con herramientas de hierro para abrirse camino a través la misma. Guthrie afirma, luego de estudios intensivos de las raíces de lenguas Bantúes que: Pueblos de lengua protobantú habitaban la región de la selva ecuatorial, en la mitad de las costas este y oeste de Africa. Esos pueblos tenían una cultura del trabajo del hierro Sin embargo, Greenberg sitúa el origen de los pueblos Bantúes en la región fronteriza entre Camerún y Nigeria.
La historia del quilombo así como la de los pueblos Bantúes, es una historia que abarca pueblos de diferentes regiones entre las zonas geográficas de Zaire y Angola. Aquí la tradición oral, a pesar de sus lagunas e imprecisiones, aún hoy continúa siendo una de las grandes fuentes de información de la historia de Africa. Conforme el mito, la historia de los Quilombos en Africa comienza en el imperio Luba ubicado en el centro y el sudeste del Zaire, a fines del siglo XVI.
Ahora bien, el mito, extraído por los investigadores afirma que ese pueblo era gobernado por Kalala Ilunga Mbidi, a la muerte de este rey se crearon generó conflictos por la sucesión del trono,entre los hijos de Kalala.
El príncipe y cazador Kimbinda Ilunga, quien perdió la guerra por la sucesión del trono partió con sus seguidores en busca de un nuevo territorio. Hambrientos y sin comida arribaron a una aldea para solicitar alimento. El Rey de esa tribu acababa de morir y fue remplazado por su hija, la reina Rweej. La reina enamorada de la belleza y costumbres nobles del príncipe cazador, le pidió a Kimbinda Ilunga matrimonio.
En todos los pueblos Bantúes, la tradición prohibía a la reina mujer gobernar durante su ciclo menstrual. La creencia era que la mujer menstruando estaba seca o muerta como la luna y si gobernaba en esos días ella podía contaminar negativamente a la tribu y a su pueblo. así pues, tomando en cuenta esa tradición y estando en su período menstrual la reina Rweej llamó a los notables y jefes de linaje y les presentó a su marido Luba como nuevo jefe de los Lunda, colocándole un brazalete que indicaba símbolo de poder que este pueblo lo llamaba Lukan.
Esta situación transmisión del poder real al marido, de Rweej que era un príncipe extranjero, causó el descontento entre los parientes de la reina y de algunas clases de la población, y obviamente generó un movimiento migratorio,lo que hoy podríamos llamar"exilio".
Kinguli, hermano de la reina se fue con gran parte del pueblo hacia el oeste en dirección a Angola. Esta migración de Kinguli se cree según los estudiosos que fue en el siglo XVII.
Se cree que la región haciala que partió Kingulli ya había sido conquistada en el siglo anterior, atento las invasiones del pueblo Jaga o Imbangala, que procedían del margen derecho del río Kwango antes de del año 1568. Algunos de ellos se establecieron a lo largo del río Kwango, se mezclaron con el grupo Suku y organizaron numerosas jefaturas. Según las crónicas del marinero inglés Battel, que convivió con ellos, se afirma que estos pueblos provenían de las montañas de Lion en dirección a la capital del reino del Kongo. Luego, se retiraron en dirección al sudeste, en las regiones orientales de Ndongo y se dirigieron a la costa de Angola y Benguele cerca del río Cuvo. Sin embargo, nadie sabe exactamente dónde se hallaban las montañas de Lion
Este tipo de organización, nacida en Africa es tomada por los esclavos en América huyendo hacia la selva y formando verdaderas comunidades con una organización similar a la expuesta en este trabajo. El más famoso refugio del colonialismo en América Latina fue el Quilombo de los Palmares , en el Brasil que era una colonia portuguesa. Tenía una población de más o menos 15.000 esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi todo el siglo XVII. Las tropas reales portuguesas usaron 6.000 soldados y les costó dos años obtener la rendición de estos esclavos.
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