EL ORIGEN DEL AFRICANISMO EN AMERICA
LHE AGANDJU-EPANDA (Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
Encontramos 2 grupos importantes en África: YORUBAS (centro de Africa) y BANTUES (Sur de Africa) fueron los que más expansión tuvieron finalizando el siglo XV. Estos pueblos comenzaron a rebelarse contra los conquistadores europeos. La causa de estos conflictos: la división realizada por los europeos en AFRICA NEGRA Y AFRICA BLANCA, expandiéndose el reino de Kamen, al norte del lago Chad y en segundo lugar el comienzo del tráfico de esclavos que fueron deportados al nuevo continente. Cada 5 esclavos uno era nigeriano (Yoruba) de allí la gran expansión de este culto. Los traslados de esclavos fueron al centro de América y al Sur.
Nace principalmente en Brasil el culto a Orixa, que al unirse a pesar de
las diferencias culturales y religiosas encontraron un fin común cultural y
religioso, siendo aún hoy identificados en esa cultura. Así nacieron movimientos
religiosos como el Candomblé, el Batuque y el Palo monte. Pero Haití y Cuba son
los territorios más africanizados de América, desde el punto de vista religioso
en el existen los cultos: VOODUN: LA RADA, con predominios culturales EWO
reuniendo la mayoria de los fieles. LA HAGÓ: Con descendientes culturales
Yorubas, se conoce como santería cubana y LA PRETO: Indudablemente Congoleña.
A contrario sensu de lo afirmado por sociólogos religiosos de tendencia
Abrahamica (judios, cristianos, católicos) nuestra fe es la creencia en un Dios
unico (OLORUM Y OLODUMARE, según fe yoruba). Los sociologos que no conocen a
fondo la religión afirman que somos (panteistas). Esta creencia afirma de Dios
está en todas las cosas y los creyentes son politeístas, Nuestra fe ES AL IGUAL
QUE LAS RELIGIONES ABRAHAMICAS MONOTEISTA. CREEMOS EN UN SOLO dios Y LOS ORIXAS
NO SON DIOSES, sino que son entidades creadas por Dios como fuerzas de la
naturaleza divinizadas, que cuidarán cada parte de la tierra y guiarán a cada
uno de los hijos de religión guardando su destino (Ori).
La Dinastía Yoruba fue fundada por ODUDUWA (padre de Ogún), REY O ALAFIN
que conquistó la Ciudad de Ilé Ifé y su epicentro religioso ancestral era
llamado EWE. Oranmiyan hijo de Oduduwa, fundo la ciudad de Oyo, que más tarde
pasaría a ser la ciudad más importante de los imperios Yorubas. Las dinastias
yorubas eran: IJEXÁ, EDITI, ONDO, BUTE, KETU, SAVE, EGBADO, OYO, IBEJI, KOSSO).
Siguiendo este orden de ideas, nuestra religión si bien es monoteísta y
creemos en Olorum, él es el creador, pero la relación de los hombres terrenales
y el ser supremo es dejada a los Orixás, entidades sagradas que guiarán a al
hijo de fe cuidando su Orí y toda su vida entera. Los orixas están dotados por
Dios para intervenir en las variadas situaciones de los hombres en la tierra,
los acompañarán desde que nacen hasta que dejen este plano y cumplan asi con su
misión en este mundo que ha sido pactada en el Orun (cielo) junto a Egbé,
Olorum y ori. Ori baja al Aiye junto con el hijo de religión, Egbe quedará en
el Orun para asegurarse que Egbe y Ori serán idénticos (uno en el Orun y el
otro en Aiye junto al hijo de fe y su Orixa guardián del destino) para así
cumplir su destino pactado en el cielo.
CÓMO LLEGA EL BATUQUE A SUDAMERICA.
Orixa su definición: Para saber qué es un Orixá debemos tener en cuenta
que hay líneas que opinan que el Orixá es un ancestro divinizado que en su vida
en la tierra tuvo ligazón o dominio sobre ciertas fuerzas de la naturaleza,
tanto en el trabajo en general o en el conocimiento de cualidades y/o
propiedades de cada uno de sus reinos como asi también de su manipulación o
utilización de los mismos para fines diversos. Ese ancestro se encarna en el
médium durante el fenómeno de la “incorporación”.
Para nosotros en Batuque Dge Dge Nagó, no hay incorporación, sino que el
fenómeno es la "ocupación". Ya que ambos fenómenos son diferentes, la materia siente
la incorporación de un espíritu muy diferente a la ocupación de Orixá. En nuestra línea es tabu
hablar del fenómeno de ocupación del Orixá, pero quien haya pasado por los dos
estadios, puede aseverar que la sensación de ambos fenómenos es diametralmente
diferente.
Si tomáramos la definición que hemos descripto ut supra, nos
encontraríamos ante la incorporación de la Umbanda y no en un Batuque sin
hallar las diferencias.
Para nosotros Orixá es la porción de la naturaleza divinizada que se
monta en el medium y lo ocupa. Lo ocupa porque es el Orixa el que llega y no lo busca su hijo de fe. En la incorporación el fenómeno es al revés, es el
medium que busca a la entidad. No toda esa energía divina es la misma. Por
ejemplo: Una Orixá Oxum, no siempre será una infinitésima parte de la energia del
rio. No siempre Oia será la infinitésima parte de la energia del viento. Según
las especies de Orixá podrá ser la energía que monte al medium o caballo. El
medium es el vehículo que permite al Orixá llegar a la tierra. Los poderes de
los Orixas no son similares, Orixá tiene diferentes características. Uno es la fuerza del trabajo, otro
la del rio, otro la de la guerra y así sucesivamente. Lo que sí afirmamos es
que los Orixas se complementan unos con
otros, eso es lo que nos permite trabajar con ellos en forma armónica. También debemos tener en cuenta que hay energías antagónicas,
como lo son, por ejemplo: Oxum y Obá, Xango y Oxala, Ogun y Xango. Para eso
tenemos los Patakies o bien llamados Itanes. Esas historias humanizan a los
Orixas y nos enseñan con quien debemos trabajar en forma conjunta y con quien
no.
CACIQUE DE UMBANDA: Aprontamientos en Nacion, Umbanda y Kimbanda, Ebos y Rituales Religiosos.Trabajos. Videncia. Destrabes.Liberaciones.
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