ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
|
LAS FORMAS DE REALIZAR EL RITUAL A EGGUN. OYÁ Y EL IGBALÉ:
El culto, a Egún nace
en la selva, de allí su nombre, Igbo igbalé,. En Brasil, en el ilê awo,
él nace en el cuarto de balé, donde son colocadas
ofrendas de comidas y realizadas ceremonias a los Egúns.
Oya también es venerada como madre y reina de Egún, como Oya Igbalé. Y, como nos explica la leyenda, Oya, la selva y el mono están íntimamente ligados al culto,
inclusive en relación a la voz del mono como forma de hablar del Egún.
El Cuarto de Egungun no tiene ventanas, los fieles entran por la puerta principal que se mantendrá cerrada y sólo se abre al final de la ceremonia, cuando ya sea día y está aclarando. En la sala de Eggún se entra por una puerta lateral lugar único de la unión con el mundo exterior.
Varios Amuixan actúan como guardias alrededor del patio y sus límites con el fin de prevenir el ingreso de Apaaraká peligrosos (espíritus del ajo astral) que se hayan podido escapar de los ojos vigilantes del Oje e invadan zonas sin protección.
El Egun se invoca, cerca, pero separado de la gran sala, Igbo o igbalé en Nigeria. Aquí solo puede haber presencia masculina.
El balé es el lugar donde los asentamientos, elementos litúrgicos se individualizan, es un agujero hecho directamente sobre el suelo, rodeado por varios Ixán , que se situó se delimitó como sitio para el ritual. Aquí se ofrendan: alimentos, se colocan sacrificios de animales Egun para ser adorados o invocarse.
Oya es la única divinidad femenina dentro del Igbalé, es decir, Oya Igbalé. Ello es así atento el Itán que así lo establece. Y que en Ifá se cuante este mito de la siguiente forma:
Oyá no podía tener hijos y fue a consultar a Ifa. Este le dijo, entonces, que si ofreciera sacrificios, podría tenerlos. Uno de los motivos por los cuales no tenía todavía era porque ella no respetaba su prohibición alimentaria, que prohibía comer carne de carnero.
El sacrificio requerido A Oyá sería de 18 caracoles de mar (el pago), muchas telas coloridas y carne de carnero. Con la carne preparó un remedio para que ella lo comiera; y nunca más debería comer de esa carne. En cuanto a las telas, deberían ser entregadas como ofrenda. Ella así lo hizo y, tiempo después, dio a luz nueve hijos (número místico de Oyá). De ahí en adelante ella también pasó a ser conocida por el nombre de "Iyá omo mésan", que quiere decir "la madre de nueve hijos" y que se aglutina como "Iyansan".
Hay otra leyenda para explicar
el mito de Iansã dentro del Igbalé. En cierta época, las mujeres eran relegadas
a un segundo plano en sus relaciones con los hombres. Entonces ellas
resolvieron castigar a sus maridos, pero sin ningún criterio o límite, abusando
de esta decisión, humillándolos en demasía.
Oya era la líder de las mujeres, que se reunían en el bosque. Ella había domado y entrenado un mono
marrón llamado ijimerê (en
Nigeria). Utilizó para ello una rama de atori (en Nigeria e ixã en Brasil) y
lo vestía con una ropa hecha de varias tiras de tela colorida, de modo que
nadie veía el mono debajo de las telas.
Siguiendo un ritual, mientras Oya blandía el ixä en el suelo el mono saltaba de un
árbol y se movía con suma rapidez como si hubiera sido entrenado para tales
lides. Así las cosas, en la noche, cuando los hombres pasaban por allí,
las mujeres (que estaban escondidas)
hacían aparecer al mono y hacían huír a los hombres totalmente asustados.
Los hombres acudieron a un Babaláwo para
intentar descubrir lo que estaba sucediendo. A través del Oraculo de IFÁ, y para castigar a las
mujeres, el Babaláwo les
contó la verdad y les enseñó como vencer a las mujeres a través e sacrificios y
astucia.
Ògún fue el encargado de la misión. El llegó al lugar de las antes que las mujeres. Se vistió con varias
telas, quedando totalmente cubierto y se escondió. Cuando las mujeres llegaron,
apareció súbitamente, corriendo, gritando y blandiendo su espada por los aires.
Todas huyeron desesperadas, inclusive Oya.
Desde entonces los hombres
dominaron a las mujeres y las expulsaron para siempre del culto de Egún; hoy, ellos son los únicos autorizados para invocarlo y
venerarlo. Pero, aún así, ellos rinden homenaje a Oya, en su calidad de Igbalé, como creadora del
culto de Egún.
En el Igbalé el Oje el Egun elegido directamente en su asentamiento, y es aquí donde Egun se hace visible a los ojos humanos.Después los Eguns son llevados por amuixan (sacerdotes específicos de eggún) a la sala, en el lugar donde los fieles los esperan, y serán dirigidos por la vozs del Oje, el sonido de los tambores de Alabe que deberán entonar rezas específicas para Eggun, las cuales no podrán ser cantadas en ningún otro rito más que en el del Igbalé.
Se impregna de Axé (fuerza, potencia transmitida y la energía acumulada) y se bendicice a los fieles. Tocar la ropa, es un acto es altamente beneficioso. En Nigeria, los Agba-Egun llevan el mismo tipo de ropa, pero con algunos elementos adicionales: como por ejemplo máscaras talladas en madera Alaba llamada egungun Erê; entre otros Alaba y Kafo, llevan pieles de animales; algunos llevan en la mano Po Iku y, a veces, la Ixan, todos ellos instrumentos litúrgicos.
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderBorrar