CULTO A EGUNGUN
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
|
El presente artículo ha sido realizado en base a
las publicaciones e investigaciones de Lokeni Ifatolà, traducido e interpretado
por la autora de este blog de la lengua portuguesa al idioma Español.
Egúngún: Es una parte del panteón de la mitología Yoruba.
En la tradición Orisha y la adoración de los antepasados, el Egúngún representa
"el espíritu colectivo" de los antepasados. Egungun en yoruba es un término usado en las
religiones de origen africano, que designa a los espíritus de los muertos
importantes , volviendo a la tierra . El término es parte de la mitología Yorubá.
De acuerdo con la tradición de los eguns de culto, que se originó en África, más precisamente en la región Oyo. El culto a egungun es exclusivo de los hombres, Alapini siendo la posición más alta en el servicio y como auxiliares, hallamos a los Ojes. Cada miembro del culto a egungun Mariwo. En África, Xango se considera la encarnación del dios primordial del sol, rayos y tormentas. Xango era la encarnación de Jakuta, que se considera la mano Olorún . Nos referimos aquí al Olorún punitivo, el que castiga, ese es el poder de Olorun ( segunda manifestación de Olodumare del Yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún cielo. Olorun es el que está en contacto directo con los hombres). por lo que fue enviado al mundo en la creación para establecer el orden entre Oxalá y Oduduwa, que son las dos deidades que eran responsables de la creación incluído el Olorún.
Por lo tanto, Xangó es adorado como una deidad egungun, Orisha porque es nada menos que la deidad de ejecución de la pena divina y egungun porque tenía su tiempo en la tierra como un hombre. Xango fue el creador del culto a egungun. Fue el que inició al primer Oje (culto del sacerdote muerto); y fue también el primer Alapini (sumo sacerdote del culto a los muertos). Esto se evidencia en una de sus oriquis, habladas:
“Rey del trueno ( rayos)
Rey del trueno ( rayos)
Reenvía el fuego sin perder la marca ( una alusión a los rayos ) , nuestra vana Oje
Xango llegó al palacio real
Uno que era dueño de Oia
Gran líder de los Orishas
Rey conversando en el cielo y tiene el honor de Ojes
Rey conversando en el cielo y tiene el honor de Ojes “.
Xangó Culto creador del Egungun
Xango es el fundador del culto de eguns, sólo él tiene el poder de controlarlos, dice un extracto de un ITAN:
En un día muy importante, cuando los hombres estaban adorando a los antepasados, con Xango por delante, el Iyami AJE hizo ropas iguales a los de Egungun, y trató de asustar a los hombres que asistieron al servicio. Todos corrieron menos Xangó, que se quedó y se enfrentó, desafiando a los presuntos espíritus. Los Iyámis estaban furiosos con Xangó y prometieron venganza. En un momento en que Xango se distrajo en cumplimiento de sus obligaciones, su hija jugaba felizmente, se levantó en un pie obi, y fue entonces cuando el Iyámi AJE atacó y destruyó a Adubaiyani, hija de Xangó, que más quería. Xango desesperado, ya no podía gobernar su reino, que, hasta entonces, fue muy exitoso. Era até Orunmilá, que le dijo entonces que Iyami fue que había matado a su hija. Xango se preguntó qué podía hacer para ver a su hija una vez más, y Orunmila le dijo que hiciera ofrendas a la deidad Iku (Oniborun), el guardián de la entrada al inframundo. Así Xangó, siguiendo los preceptos de Orunmila, pudo ver a su hija y se despojó a sí mismo del control absoluto de los misterios de Egungun (antepasados) y así entonces es que ahora está bajo el control de los hombres de este servicio y las vestiduras de eguns. Está estrictamente prohibido la participación de las mujeres en este culto. Si esta regla no se respeta, provocará la ira de Olorún, Xango, Iku y eguns propios. Este fue el precio que las mujeres tenían que pagar por la maldad de sus antepasados.
BRASIL Y
EL CULTO A EGUNGUN
Egungum es el espíritu ancestral de una persona importante, honrado en el culto de egunguns. Este culto se realiza en casas separadas de las casas de los Orishas. En Brasil, el principal culto de egungun se practica en la isla de Itaparica, en el estado de Bahía, pero hay casas en otros estados. Por lo general, se llama Baba (padre) y Baba Egun-Egun. También puede ser referido como tal, el nombre de los padres fundadores de Aramefá Oxóssi (compuesto por seis personas), el espíritu de adoxu y dignatarios de egbe (casa). En Nago adoran a los espíritus de los ancianos de varias maneras, de acuerdo con la jerarquía que tenía dentro de la comunidad y sus actividades para la preservación y transmisión de los valores culturales. Y sólo los espíritus especialmente preparados para ser invocados se materializaron para recibir los nombres egum, Egungun, Baba Egun o simplemente Baba (padre), siendo objeto de este servicio muy especial.
Debido a que el objetivo principal de los cultos eguns es hacer visible los espíritus de los antepasados, actuando como un puente, un vehículo, un vínculo entre los vivos y sus antepasados y al mismo tiempo mantener la continuidad entre la vida y la muerte, el culto mantiene un estricto control sobre las relaciones entre los vivos y los muertos, estableciendo una clara distinción entre los dos mundos: el de los vivos y los muertos (los dos niveles de existencia). Por lo tanto, las mujeres aportan a sus descendientes y fieles, sus bendiciones y consejos, pero no se los puede tocar, y siempre están aislados de los vivos. Su presencia está estrictamente controlada por Oje (culto de sacerdotes) y nadie puede acercarse a ellos.
Los egunguns materializan, apareciendo para los descendientes y seguidores de una manera espectacular, en medio de grandes ceremonias y fiestas, con ropas muy ostentosas y colorida, con símbolos característicos que establecen su jerarquía. El Baba Egun o Egun Agba (los primeros ancestros) se destacan por estar cubiertos con una ropa específica de egun, llamada EKU en Nigeria o "vaya" en Bahía: Están adornados con caracoles, espejos y cuentas y un conjunto de tiras de tela bordada y adornada y una especie de delantal llamado "Bante", y emiten una voz gutural o demasiado fina.
Aparaká son los eguns más jóvenes (llamados Bante): no tienen una forma definida y aún hoy son mudos y no sen identificados porque no se sabe quiénes eran en la vida. Se cree, pues, que en virtud de las tiras de tela, se conoce un antepasado o si no es reconocible. En este último caso, el egungun es un antepasado colectivo que simboliza conceptos morales y son los más respetados y temidos entre todos egunguns. Son guardianes que son la disciplina ética y moral del grupo. En símbolo, egungun, expresa todo el misterio de la transformación de un ser en este mundo y su presencia en el Aiyê (el mundo de los vivos). Este misterio (AWO) es el aspecto más importante de la adoración dentro de este culto.
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderBorrar