ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
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Cuando en el Ebó que se realiza para los santos, se ofrenda para los Ibejis o algún Pae de santo entra en obligación es menester realizar la Ibejada o Mesa de los Ibejis.
La Ibejada o Mesa de Ibejis puede realizarse luego del Batuque, durante la semana que el hijo de religión esté haciendo obligación o el mismo día del Batuque por la tarde, previo a la realización del mismo.
Para la Mesa de Ibejis, el cordero que se ofrenda a Xango Ibeji durante el Ebó, la pata trasera, del mismo, deberá ser reservada para ponerla en la mesa del a Ibejada.
Si bien no es difícil hacer este ritual, se deben tener en cuenta muchas cosas. La preparación de los alimentos es fundamental y los niños que participen en la mesa de Ibeji, deberán complementar con todos y cada uno de ellos.
Para la mesa de la Ibejada se prepara el Amalá del Pai Xango, la canxa, que es una especie de sopa que comerán los niños, siendo lo primero que se les servirá.
Para la Ibejada, también habrá arroz con leche y canxica blanca con leche y limón. Finalmente las cosas dulces, dentro de las que no debe faltar la miel, además de golosinas y galletitas, tortas, etc, deberá ser servido al final.
Ningun niño podrá levantarse de la mesa de Ibejis hasta que no termine el último que esté en la mesa comiendo.- Si hay una embarazada deberá sentarse a la mesa, y ella comerá por dos, pero se la contará por una persona. Esto es importante, porque la cantidad de niños sentados a la mesa deberá ser múltiplo de 6, que es el número de Axe de vibración del Pae Xangó.-
La forma de poner los alimentos, en la mesa de Ibejis, también es importante. Lo último en ponerse en la mesa es lo que se sacará primero.- No pueden faltar las cuartinhas de Oxala, de Iemanja, de Oxum y de Xangó en la mesa.
Antes que los niños comiencen a comer los alimentos dulces, deberán comer una cucharada de miel, servida por alguna hija de Oxum.
Mientras se sirve la mesa de la Ibejada, el resto de los hermanos deberán hacer una corriente y cantar las rezas del batuque, preferentemente de Oxum, Xango y de los Ibejis, asi como el Aluya. También se pueden tocar las restantes rezas del Batuque y sobre todo, se deberá tocar la reza, del Jefe del templo en el que nos hallemos haciendo la Ibejada. De todos modos, cabe aclarar que, este ritual también se puede hacer sin toque de tambor. Pero lo dicho para servir la mesa etc, se deberá realizar de la forma indicada anteriormente, por más que no se haga con rezas y tambor.
Cuando los niños terminan de comer y previo a levantarse de la mesa, deberan esperar que un hijo/a de Oxala le lave las manos, con jabón de coco y una hija/o de Iemanja se las va a secar. El agua deberá ser presentada en el cuarto de santo una vez finalizado el lavado de manos de los niños.-
Cuando el último niño termina de comer, se levantará a los niños y se los forma haciendo una corriente, para que vayan a batir cabeza al Pexi.
A continuación, se levantarán los utensillos de la mesa, que siempre deberá ser atendida por Hijas de Oxum y de no haber en el templo ninguna, lo hará un hijo de Xangó.
El mantel que se usó para la mesa de la Ibejada será enroscado, puesto sobre los hombros de un hijo de Xangó y se lo presentará en la puerta del templo, en el tambor y luego en Pexi para dejarlo alli enroscado. Lo que sobre, del amalá, de la pata, de la canxa y que no esté en los platos sucios, se presentará también en el Pexi, junto con el resto de llos elementos que se pusieron en la mesa.
Es importante recordar, que cada cosa que se pondrá en la mesa va por orden, no se coloca caprichosamente lo que uno quiere. Las hijas de Oxum que ponen la mesa deben dar vueltas completas alrededor de la misma hasta apoyar lo que deberán poner primero, entrarán por la derecha y también, deberán salir por la derecha. El ritual se deberá respetar y hacer tal y como se está indicando aquí.
Se aclara por último que lo único que se presenta en la mesa de Ibejis y no se sirve a los niños para complementar, es la canxica blanca con leche, que pertenece al Pai Oxalá Babá. La misma será levantada y llevada al cuarto de santo para su presentación y respeto, pero nadie podrá servirla a los niños presentes. Ello es así, por fundamento, por cuanto, la leyenda nos dice que el Pae Xangó por ir a bailar, corría presuroso y tiró al barro al Pai Oxala viejo, dejándolo tendido y quien lo levantó fue el Pae Ogum. Sin embargo, la canxica con leche se sirve para pedirle protección a Oxalá Babá por nuestros niños y que les dé su clemencia y misericordia.-
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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Porque Oshun abandona a los Jimaguas?
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