La particularidad más sobresaliente de la cultura africana es
la jerarquía que tienen los mayores y los ancestros. A estos últimos, se los culta y los mayores gozan de un gran respeto debido
a su gran conocimiento y experiencia. Sus preceptos han sido traspasados oralmente de generación en
generación, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Y es por este motivo que no se encuentran
normas o pautas escritas.
Por esta característica los esclavos
pudieron llevar consigo ese bagaje de conocimiento, que se transmitió en la
diáspora. Durante la esclavitud, se pudo conocer en tierras Americanas la
cultura y la religión africana, que fue mantenida viva en estas tierras. En
esta cultura que mencionamos, se incluyen los rituales así como sus mitos
ancestrales.
La sociedad occidental y más aún en estas épocas
modernas, desatiende el grito de los mayores, de allí, que nuestra cultura es
totalmente disímil, ya que no se respeta a los ancianos en nuestra sociedad.
El africanismo en general, está vinculado a las
manifestaciones mismas de la naturaleza, a la vida misma y a la cultura de un
pueblo. Sirva de ejemplo ver en la cultura africana su cocina, su arte, su música y cualquier
manifestación de la vida.
El africanismo, mantiene dinámicos lazos entre el
ser humano y su medio ambiente. Todas las historias de los Orishas, están
relacionadas con el respeto por la naturaleza en su conjunto, que deberá ser
protegida, para que el hombre pueda subsistir dentro de este mundo que Dios ha
creado. El respeto se basa en el uso racional de los medios que el hombre tiene
a su alcance para la subsistencia de la sociedad en su conjunto. El hombre
africano se encomienda a las energías divinas espirituales que rigen el cosmos.
En la cosmogonía Yoruba, el hombre se relaciona
con los Orishas, que en este caso, son la representación de lo divino, de allí
que, cada suceso, cada práctica o enunciado cultural nos lleva a un significado
religioso. Por ende, no podemos separar la vida diaria de la vida religiosa, pues
es un conjunto inseparable.
Sin embargo, existen diferencias en América y en
África, en cuanto a la práctica religiosa se refiere. Por la historia de África,
se sabe que ante diversas colonizaciones sufridas en ese continente, muchas
tribus desparecieron, lenguas o idiomas que hoy ya no existen, pero han quedado
descendientes de esas culturas en América.
Entonces, tal como lo decíamos previamente,
debemos buscar en América en la época de la esclavitud, atento que los negros
provenientes de África en los barcos
esclavistas, fueron la pieza clave del inicio del africanismo en estas tierras
americanas.
El colonizador, esclavista, mezclaba a los
hombres y mujeres cuando los subía a los barcos negreros, a efectos que no se
pudieran comunicar entre sí, atento que, existían diferentes lenguas tribales. La única
coincidencia que tenían muchos de ellos era el culto a Orisha.
Por lo tanto, debieron unirse dejando de lado las discrepancias culturales que tenían en África, a causa de la consternación que
todos comenzaron a vivir cuando fueron esclavizados.
Como debían tener un medio de comunicación entre
sí, adoptaron el idioma del opresor, luego, se los obligó a adoptar nuevos
nombres e incluso bautizarse bajo la fe católica. El conquistador, les impuso
también su religión y sus santos católicos, obligándolos a realizar nuevo
rituales religiosos y creer en nuevos mitos religiosos.
De esa forma, las culturas regionales de
los diferentes hombres y mujeres africanos se fueron uniendo y así las cosas,
pudieron realizar su panteón de divinidades.
Ahora bien, para mantener su creencia en los
Orishas, los Africanos, realizaron lo que se conoce históricamente como
“sincretismo religioso” .
Entonces, asentaban sus propias divinidades
enterrando una piedra y arriba colocaban al santo cristiano que mas se
pareciera a su Orisha. Esto se conoce como “Sincretismo Católico Fetichista”.
En muchos lugares, participaron de este mismo
estilo de sincretismo los aborígenes autóctonos del lugar; surgiendo así, por
ejemplo, la Umbanda en Brasil, que es una religión que si bien, no es puramente
africana, tiene como base de su creencia el culto a Orisha. Tomando algunos
conocimientos africanos, pero muy nueva como religión, ya que nació como tal en
el año 1908, con Zelio de Moraes en Niteroi, Brasil.
Otro ejemplo del Sincretismo en América, lo
hallamos en la Santería Cubana. Esta rama del africanismo, se ha ido modificando
a lo largo del tiempo y se adaptó a los cambios socioculturales de Cuba.
Siguiendo el ejemplo en Brasil, el Culto a Orisha,
se divide en su forma de manifestarse cuando en el norte del país se culta a
Orisha mediante lo que conocemos como Candomblé. Mientras en el los Estados de
Río Grande Do Sul, se conoce la forma de culto como Batuque, que luego, hacia
mitades del siglo XX, este culto pasará a Uruguay y a la República Argentina.
Es menester aclarar aquí que, todas estas formas de culto usan como parte
fundamental del mismo el espiritismo.
Sin embargo, no todas las religiones africanistas
de América usaron como base de su culto el “Sincretismo”, algunas continuaron
con sus costumbres originales como por ejemplo el Candomblé y el Voodú.
El culto a Orisha, es uno de los más antiguos que encontramos en la
historia del hombre. Así surge de registros históricos recientes que han
descubierto los orígenes del hombre y sus cultos. El historiador Cavali Sforza, de la
universidad de Stanford, publicó en 1995, en varios ensayos sobre la materia
que el proceso de hominización ocurrió
en África y hoy todos los seres humanos del planeta descienden de los africanos
y no de los Europeos como se creía antiguamente.
En la Teología Africana ·hay indicaciones sobre
Oduduwa que se relacionaba con Abrham y con Caín, hombres designados por
Oludumare (Dios) para diseminar su palabra a los hijos de Caín que maldecidos
por su accionar, vivían en África. Estamos remontándonos a los años 1850 A.C.
atento que Caín pudo haber vivido entre los años 2100 a 2300 A.C. Oranián,
nieto de Odudwa, vivió en el año 1500 A.C.y su hijo Shangó se cree que habrísa
vivido alrededor del año 1400 A.C.
Existen muchas coincidencias entre el
culto a Orisha y la Kaballá hebraica en donde hallamos mucha ligazón entre
Abrham (el padre de los semitas) y Oduduwa (Nimrod padre de los Africanos).
Así entonces los estudiosos de ambas
culturas, encuentra semejanzas con el
símbolo africano de Dan la serpiente y una de las doce tribus de Israel que se
llama Dan y su símbolo es la serpiente telúrica.
Las leyendas son muy importantes en el culto a los Orishás, pues a
través de ellos aprendemos sobre
rituales y cómo trabajar con los diferentes Orishas. Según patakíes o itanes,
sabemos que el Aiyé y el Orún en los orígenes no estaban apartados. Todo era
una masa única sin forma y los entes se
movían libremente hasta que Dios
ordenó ese caos y ocurrió la disociación.
Olorún creó primero al gran Orishá Funfún,
Orishá de blanco, creando así a Órisánlá (Oxalá) el hijo predilecto de Olorún
(Dios Supremo). También dividió las aguas, del aire y en esa interacción se
formó una masa de lodo, que le dio alineto de vida dando así existencia a Eshú.
Uno de los patakies cuenta que Dios permite a
una mujer estéril engendrar un hijo, pero le impuso como condición que el niño
jamás podría salir del Aiyé. Un día ya siendo adolescente el niño escapó y traspaso
el Aiyé llegando al Orún, desafiando las Ordenes de Dios, fue allí que Oxalá
muy irritado lo la conducta del muchachito, lo corrió y cuando lo tuvo ante su
vista, lavó su bastón para
inmovilizarlo, dando asi lugar a la creación del Sanmo ( cielo y atmósfera).
Además que por haber desafiado a Dios le fue prohibida su entrada al Aiyé para
siempre. Sanmo divide el Aiyé y el Orún.
Dentro
de la cosmogonía Yoruba podemos encontrar a :
Eshú: Es la primer
manifestación, el principio de todo y el mensajero de los Orishas. Es el
símbolo del elemento procreado.
Ogún: Orisha del hierro y de
la guerra. Su figura se consolida en la edad del hierro.
Ossaín u
Osanha:
Orisha de las plantas y las hierbas medicinales.
Xapana: Asociado a las pesters y
enfermedades contagiosas. Se lo relaciona con los muertos.
Xangó: Orisha de la justicia. Se dice que los édún ará (pidras del período
neolítico) son emanaciones del Xango en la tierra. Sus esposas fueron Oiá, Obbá
y Oshun.
Iemanja: es la dueña del mar las profundidades las
comparte con Nana Buruku, es la madre que da la vida.
Oxalá: Orishá Funfun, va vestido
de blanco, creador de la tierra y amante de la paz y la armonía es el padre de
los Orishas que componen el panteón africano.
En Africa, el panteón estaba compuesto por
401 Orishas, pero a América sólo llegaron unos 32 y según las líneas religiosas
a veces se cultan muchos menos.
El Candomblé nos dice que los Orishas son
energías emanadas de la naturaleza, que fiscalizan la misma y cuidan al ser
humano para guiarlo por la senda correcta. Dbemos dividir los conceptos para no
confundirnos y se debe saber que existe una visión histórica del Orishá (
Mitos, leyendas, patakíes y/o Itanes) y una visión netamente religiosa del
Orishá como divinidad (energía pura)
LHE AGANDJU-EPANDA
Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
ATENDEMOS TUS CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA
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Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderBorrarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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