EL AXERO O AXERERE
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
CONSULTAS: e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)
|
Axero, Axêro, axerê, axerêo, axêre, son algunos de los términos con los
que en el Batuque identificamos un estado intermedio que el médum tiene, entre el momento de la ocupación con su Orixá de cabeza correspondiente y el momento
en que se despacha a éste último. Esta conducta que registra el Médium, es
fácilmente asociable con una conducta infantil, aunque no es una manifestación
del Orixá niño, cosa que sí ocurre en el
Candomblé, de hecho, en el Batuque, si el médium fuma, también podrá hacerlo el
Axero. Debemos detenernos en este concepto. El Batuque, sólo reconoce como
niños a los Orixás, Xangó Agandjú de Ibeji y a Oxum Epandá de Ibeji, las demás deidades
yorubas, no tienen una clasificación como niños. Por eso en nuestra
doctrina, se afirma que el Axero, no es la clasificación del Orixá niño, sino que es la misma entidad que
está retirándose del cuerpo de su Médium.
Etimológicamente se podría traducir del yoruba como loco, y esto es debido a su comportamiento. El Axero invierte las palabras, habla al revés, también invierte algunos objetos, sustituyendo las palabras originales por su antónimo. Por ejemplo: dicen frente, cuando se refieren al fondo, dicen feo cuando quieren decir bonito, sí, por no, arriba cuando es abajo. El Axero habla en tiempo pasado para hechos del presente, por ejemplo: Es, en lugar de era, estas situaciones las vemos al finalizar las sesiones.
Etimológicamente se podría traducir del yoruba como loco, y esto es debido a su comportamiento. El Axero invierte las palabras, habla al revés, también invierte algunos objetos, sustituyendo las palabras originales por su antónimo. Por ejemplo: dicen frente, cuando se refieren al fondo, dicen feo cuando quieren decir bonito, sí, por no, arriba cuando es abajo. El Axero habla en tiempo pasado para hechos del presente, por ejemplo: Es, en lugar de era, estas situaciones las vemos al finalizar las sesiones.
El Axero, desanda el camino de Orixá. Ese estado, se deriva por el rigor
físico provocado por el Orixá manifestado, que imposibilita el funcionamiento
natural del organismo del medium, entonces, el estado de axerê, hace como un relax en el cuerpo del hijo. Debemos
recordar que la energía el Orixá es muy fuerte, a pesar que el médium sólo
recibe una infinitésima parte de esa energía en la ocupación.
En ese estado de Axero, el Orixá
puede comer y beber y, socializarse.
Existen muchas teorías sobre la naturaleza religiosa y espiritual del Axero,
lamás generalizada es que, el Axero es el mismo santo, pero para hacer volver
normalmente a su estado de siempre al médium, queda así, como si fuera un niño.
Otros dicen que sería la parte intermedia entre el Orixá y la persona, yo
adhiero a esta doctrina. Muchas veces escuchamos reclamos de los Axeros,
diciendo “El entero tal cosa…” De allí que, es el mismo Orixá que ya no se
halla íntegramente en el cuerpo del Médium, siendo que la energía se va
retirando, dando paso a la situación normal del hijo de religión.
Se dice que el Axero habla al revés porque desanda el camino del Orixa,
volviendo al médium a su estado natural de cómo se hallaba antes de entrar en
la ruda del Batuque.
Los Axeros, pueden hacer todo lo que hacen los hijos de religión, pueden ceronear en los cortes de Orixá. Pueden
irse a dormir y allí es donde se retiran dejando ya al hijo de religión en
situación de normalidad.
La forma de despachar al Axero es sencilla: Se lo tapa, se dan dos
palmadas con las manos y se grita el nombre del hijo de religión, allí el
médium volverá a la totalidad de la normalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario