lunes, 8 de junio de 2015

BATUQUE: EL AXERO SU ESPECIFICIDAD Y FORMAS DE MANIFESTARSE

                                                   

EL AXERO O AXERERE
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 
CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)

Axero, Axêro, axerê, axerêo, axêre, son algunos de los términos con los que en el Batuque identificamos un estado intermedio que el médum tiene,  entre el momento de la ocupación con  su  Orixá de cabeza correspondiente y el momento en que se despacha a éste último. Esta conducta que registra el Médium, es fácilmente asociable con una conducta infantil, aunque no es una manifestación del Orixá niño,  cosa que sí ocurre en el Candomblé, de hecho, en el Batuque, si el médium fuma, también podrá hacerlo el Axero. Debemos detenernos en este concepto. El Batuque, sólo reconoce como niños a los Orixás, Xangó Agandjú de Ibeji y a Oxum Epandá de Ibeji, las demás deidades yorubas,  no tienen una  clasificación como niños. Por eso en nuestra doctrina, se afirma que el Axero, no es la clasificación  del Orixá niño, sino que es la misma entidad que está retirándose del cuerpo de su Médium.
Etimológicamente se podría traducir del yoruba como loco, y esto es debido a su comportamiento. El Axero invierte las palabras, habla al revés, también invierte  algunos objetos, sustituyendo las palabras originales por su antónimo. Por ejemplo: dicen frente, cuando se refieren al fondo, dicen feo cuando quieren decir bonito, sí, por no, arriba cuando es abajo. El Axero habla en tiempo pasado para hechos del presente, por ejemplo: Es, en lugar de era, estas situaciones las vemos al finalizar las sesiones.
El Axero, desanda el camino de Orixá. Ese estado, se deriva por el rigor físico provocado por el Orixá manifestado, que imposibilita el funcionamiento natural del organismo del medium, entonces, el estado de axerê,  hace  como un relax en el cuerpo del hijo. Debemos recordar que la energía el Orixá es muy fuerte, a pesar que el médium sólo recibe una infinitésima parte de esa energía en la ocupación.
 En ese estado de Axero, el Orixá puede comer y beber y,  socializarse.
Existen muchas teorías sobre la naturaleza religiosa y espiritual del Axero, lamás generalizada es que, el Axero es el mismo santo, pero para hacer volver normalmente a su estado de siempre al médium, queda así, como si fuera un niño. Otros dicen que sería la parte intermedia entre el Orixá y la persona, yo adhiero a esta doctrina. Muchas veces escuchamos reclamos de los Axeros, diciendo “El entero tal cosa…” De allí que, es el mismo Orixá que ya no se halla íntegramente en el cuerpo del Médium, siendo que la energía se va retirando, dando paso a la situación normal del hijo de religión.
Se dice que el Axero habla al revés porque desanda el camino del Orixa, volviendo al médium a su estado natural de cómo se hallaba antes de entrar en la ruda del Batuque.
Los Axeros, pueden hacer todo lo que hacen los hijos de religión, pueden ceronear  en los cortes de Orixá. Pueden irse a dormir y allí es donde se retiran dejando ya al hijo de religión en situación de normalidad.
La forma de despachar al Axero es sencilla: Se lo tapa, se dan dos palmadas con las manos y se grita el nombre del hijo de religión, allí el médium volverá a la totalidad de la normalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario