viernes, 14 de marzo de 2014

BATUQUE: SU ORIGEN

ORIGEN DEL BATUQUE EN SUDAMERICA
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 

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Dentro de las religiones de origen africano practicadas en América Latina, en la parte Sur, existe el llamado  Batuque.
Ahora bien, muchos hijos de religión se preguntan cómo es que el Batuque ha llegado como ritual a nuestros templos en Argentina, sobre todo, si miramos a través de internet los cultos a Orisha en Africa y no encontramos un ritual similar en esas tierras.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los orígenes del Batuque, provienen de la región de Rio Grande Do Sul (Brasil) extendiéndose a Uruguay y Argentina.
El término  "Batuke" o "Batuque",  proviene de la denominación dada por  los esclavos de origen bantú a sus reuniones, "batucajé".Este término será el  que le dará origen a la  palabra "batuque" y "batucada" como sinónimo de percusión.
Conforme diferentes investigaciones históricas, llegaron esclavos al Sur de Brasil con diferentes etnias. Así hallamos, Cabindas, Congos, Angoleses, etc.
En el Sur de Brasil, el culto de tipo Nagó, parece que no se originó, durante la época de la esclavitud.  El culto Nagó fue introducido por esclavos libertos desde Pernambuco, practicantes del culto del Xango do Noroeste. Luego, con adaptaciones dieron origen a lo que hoy conocemos como el culto del Batuque. 
Se cree que las primeras casas de Batuque, se instalaron durante el siglo XIX, con la llegada de muchos negros esclavos libertos, que habían arribado desde el norte del Brasil y que con la ley aúrea, se liberaron de sus amos.
Es importante destacar aquí, que el culto a los Orishas, en sus inicios fue privativo de los descendientes de esclavos legítimamente africanos, que al ser liberados buscaban con este culto volver a sus raíces ancestrales. De allí que el culto de Nación  recién comenzó a difundirse a personas que no pertenecían a la familia ancestral, a mediados del siglo XX. De esta forma, mucha gente  que no era africana pudo comenzar a rendir culto a esta religión ancestral en América.
A partir de los años 60´se comienza a notar la diferencia hoy  conocida entre lo que se llama Batuque y el Candomblé.
Para entender esto, debemos hacer un poco de historia y saber que:  Tanto el Candomblé cuanto el culto Xangó son asociados a la pureza “Nagó” en sus rituales. El culto en Pernambuco es el denominado Xangó, (Nagó Pernambucano). Mientras que en Bahía el culto era denominado Candomblé  o Nagó Bahiano.
La pregunta es: ¿Por qué si ambos cultos casi no se diferenciaban, luego quedaron totalmente separados?. Lo que dicen los historiadores religiosos (Prandi entre otros) es que, el Candomblé Bahiano modificó muchas cuestiones atinentes a su ritual tal y como estaban realizándose en Nigeria. Mientras que el Xangó Pernambucano mantuvo su ritual tal y como estaba cuando los esclavos Nagó realizaban sus sesiones. Este último, en el Sur de Brasil se denominó Batuque. 
Reginaldo Prandi afirma que : Los bantúes fueron muy importantes en la formación del Candomblé  de caboclo bahiano, del Catimbó de Pernambuco o Paraíba (culto a los aborígenes nativos del Brasil), que más tarde tendrían mucha importancia en la Umbanda.
Esto tiene una explicación. En 1938, se da nacimiento a la religión Umbanda de la mano de Zelio de Moraes. Por lo novedoso de la escencia religiosa, el culto a Orishas junto con bases totalmente cristianas y kardecianistas, esta religión acaparó la atención de muchos que no eran negros en Brasil.
 Mientras tanto, el culto a Orishá realizado solamente por descendientes de esclavos sin permitir el acceso a “extraños”, comenzó a decaer por falta de gente y por el poderío que había tomado la Umbanda, de la mano de ZELIO y sus adeptos.
Es allí entonces que, muchas casas de santo tomaron la decisión de aceptar a “extraños” en sus afiliaciones. Es así entonces que el culto de Nación dejó de ser un culto de linaje familiar, para pasar a ser un culto de linaje espiritual.
Así las cosas, podemos afirmar que, a partir de la década de los años 40´ comenzó a ingresar al culto de Orishas un gran contingente de personas que no eran de raza negra. Poco a poco en las casas de religión se comenzó a practicar los dos cultos, Umbanda y Batuque. Debemos decir que con esta mixtura, se comenzó a perder lo puro en la práctica religiosa del Batuque, ya que, la visión de los Orishas comenzó a ser mucho más sincretista.
Las diferencias en las naciones también se observan en el toque de tambor. En el Batuque, se toca un solo tambor con las manos acompañado de un ashe. En las casas Djedjé de Maranahao se tocan 3 tambores. Los que deberán ser hechos sin fuego en su ahuecamiento y con cuero de chivo sacrificado a Orisha. Nunca podrá usarse el cuero de un carnero para la confeccion del tambor. En Batuque se estila usar el tambor Batá, se le cuelgan cascabeles alrededor de su parche más ancho y el mismo es de origen Yoruba.
El Batuque comenzó a extenderse a lo largo de Sud América, pasa así a Uruguay y luego a  la Argentina. A finales de la década del 70´ existían varios templos: Según nos cuenta Alejandro Frigerio, “La religión en Argentina devino en la práctica conjunta de Umbanda y Batuque o Africanismo. Durante esta época se intensificó también la llegada de pai de santo uruguayos que conformaron una fuerte tradición de Umbanda y Batuque de ese origen en el país”.
En Batuque se denominan “naciones” a las diferentes vertientes rituales que  practicaban los esclavos en la diáspora. De esa forma se diferenciaban del lugar donde provenían. Y también encontramos diferencias a la hora de la práctica religiosa.
Esto es sumamente importante porque entonces, debemos concluir  que,  si en una misma barraca convivían un Bantú junto a un Congolés, sus prácticas religiosas eran diferentes. De allí entonces que, la pureza africana en el ritual, se fue perdiendo aquí en América.  Actualmente, por diferentes factores ya no existe el culto puro a Orishas, ni en América, ni en África. Ello es así,  debido a la gran cantidad de conquistas y colonizaciones sufridas en territorio africano, con las consabidas imposiciones religiosas aplicadas a sus nativos en esas tierras.
En el Batuque, guiándonos por los diferentes autores que han investigado la historia religiosa de estos pueblos, encontramos  cinco “lados”, llamados también Naciones y que son:
1)    Jeje (ex Dahomey), actual República de Benín. Sus divinidades eran los Voduns, Como los Yorubas eran conquistadores, muchas divinidades que nos encontramos en el panteón Yoruba dentro del Batuque, fueron tomadas de los Voduns, por ejemplo, Nana Buruké que la asimilamos a Iemanja anciana.
2)    Nagó (Imperio Yoruba propiamente dicho),  Rinde culto a Orishas, dentro del Imperio encontramos diferentes reinos como lo son: Oyo,  Ifé, Ijexá, Ofá, Ilobú, Ijebú, y Ketu.
3)    Cabinda: Actual República de  Angola, que adoptó el panteón de los orixas  yorubas, pero originariamente ellos tenían como divinidades a los “inkices”.  O sea que, los inkices son para los bantúes, lo mismo que para los yoruba son los orixa  y  para los jeje son los “voduns”.
4)     Oyo: Su diferencia esencial es que cantan y llaman primero a las divinidades masculinas. Además  de diferenciarse en la forma de rendir su culto o ritual, como comidas, formas de realizar los ebos, etc.
5)    Ixeja: en su mayoría practicada en Porto Alegre donde se encuentran la mayor cantidad de casas religiosas.
En síntesis, las diferencias de los “lados” del Batuque, pueden estar dadas por el orden de escala dado al Orisha que se llama y por los tambores, entre otras cosas. Obviamente, la afiliación a una casa religiosa de determinado lado, genera un respeto a las tradiciones propias de la raíz ancestral a la cual nos estamos sometiendo. 
Siguiendo este orden de ideas, lo más importante  aquí es la diferencia en los asentamientos de los Orishas, la forma de sacrificar el animal, los canticos y las diferentes costumbres religiosas que han sido comentadas en forma breve en el presente trabajo.



3 comentarios:

  1. aunque es escasa la información, de igual manera es muy instructiva, ya que no conocía este tipo de religión hasta hace poco, y carecía de la informática e historia de la misma. Seguiré recopilando información de la linea Batuke y sus ramificaciones..

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  2. Quiciera informacionde de oxorce ya que no de enuentra mucho

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  3. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

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