ORIGEN DEL BATUQUE EN SUDAMERICA
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. |
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Dentro
de las religiones de origen africano practicadas en América Latina, en la parte
Sur, existe el llamado Batuque.
Ahora
bien, muchos hijos de religión se preguntan cómo es que el Batuque ha llegado
como ritual a nuestros templos en Argentina, sobre todo, si miramos a través de
internet los cultos a Orisha en Africa y no encontramos un ritual similar en
esas tierras.
Lo
primero que debemos tener en cuenta es que los orígenes del Batuque, provienen
de la región de Rio Grande Do Sul (Brasil) extendiéndose a Uruguay y Argentina.
El
término "Batuke" o "Batuque",
proviene de la denominación dada por
los esclavos de origen bantú a sus reuniones, "batucajé".Este
término será el que le dará origen a la palabra "batuque" y
"batucada" como sinónimo de percusión.
Conforme
diferentes investigaciones históricas, llegaron esclavos al Sur de Brasil con
diferentes etnias. Así hallamos, Cabindas, Congos, Angoleses, etc.
En
el Sur de Brasil, el culto de tipo Nagó, parece que no se originó, durante la
época de la esclavitud. El culto Nagó
fue introducido por esclavos libertos desde Pernambuco, practicantes del culto
del Xango do Noroeste. Luego, con adaptaciones dieron origen a lo que hoy
conocemos como el culto del Batuque.
Se cree que las primeras casas de Batuque,
se instalaron durante el siglo XIX, con la llegada de muchos negros esclavos
libertos, que habían arribado desde el norte del Brasil y que con la ley aúrea,
se liberaron de sus amos.
Es
importante destacar aquí, que el culto a los Orishas, en sus inicios fue
privativo de los descendientes de esclavos legítimamente africanos, que al ser
liberados buscaban con este culto volver a sus raíces ancestrales. De allí que
el culto de Nación recién comenzó a
difundirse a personas que no pertenecían a la familia ancestral, a mediados del
siglo XX. De esta forma, mucha gente que
no era africana pudo comenzar a rendir culto a esta religión ancestral en
América.
A
partir de los años 60´se comienza a notar la diferencia hoy conocida entre lo que se llama Batuque y el
Candomblé.
Para
entender esto, debemos hacer un poco de historia y saber que: Tanto el Candomblé cuanto el culto Xangó son
asociados a la pureza “Nagó” en sus rituales. El culto en Pernambuco es el denominado
Xangó, (Nagó Pernambucano). Mientras que en Bahía el culto era denominado
Candomblé o Nagó Bahiano.
La
pregunta es: ¿Por qué si ambos cultos casi no se diferenciaban, luego quedaron
totalmente separados?. Lo que dicen los historiadores religiosos (Prandi entre
otros) es que, el Candomblé Bahiano modificó muchas cuestiones atinentes a su
ritual tal y como estaban realizándose en Nigeria. Mientras que el Xangó
Pernambucano mantuvo su ritual tal y como estaba cuando los esclavos Nagó
realizaban sus sesiones. Este último, en el Sur de Brasil se denominó Batuque.
Reginaldo
Prandi afirma que : Los bantúes fueron muy importantes en la formación del Candomblé
de caboclo bahiano, del Catimbó de
Pernambuco o Paraíba (culto a los aborígenes nativos del Brasil), que más tarde
tendrían mucha importancia en la Umbanda.
Esto
tiene una explicación. En 1938, se da nacimiento a la religión Umbanda de la
mano de Zelio de Moraes. Por lo novedoso de la escencia religiosa, el culto a
Orishas junto con bases totalmente cristianas y kardecianistas, esta religión
acaparó la atención de muchos que no eran negros en Brasil.
Mientras tanto, el culto a Orishá realizado
solamente por descendientes de esclavos sin permitir el acceso a “extraños”,
comenzó a decaer por falta de gente y por el poderío que había tomado la
Umbanda, de la mano de ZELIO y sus adeptos.
Es
allí entonces que, muchas casas de santo tomaron la decisión de aceptar a “extraños”
en sus afiliaciones. Es así entonces que el culto de Nación dejó de ser un culto
de linaje familiar, para pasar a ser un culto de linaje espiritual.
Así
las cosas, podemos afirmar que, a partir de la década de los años 40´ comenzó a
ingresar al culto de Orishas un gran contingente de personas que no eran de
raza negra. Poco a poco en las casas de religión se comenzó a practicar los dos
cultos, Umbanda y Batuque. Debemos decir que con esta mixtura, se comenzó a
perder lo puro en la práctica religiosa del Batuque, ya que, la visión de los
Orishas comenzó a ser mucho más sincretista.
Las
diferencias en las naciones también se observan en el toque de tambor. En el
Batuque, se toca un solo tambor con las manos acompañado de un ashe. En las
casas Djedjé de Maranahao se tocan 3 tambores. Los que deberán ser hechos sin
fuego en su ahuecamiento y con cuero de chivo sacrificado a Orisha. Nunca podrá
usarse el cuero de un carnero para la confeccion del tambor. En Batuque se
estila usar el tambor Batá, se le cuelgan cascabeles alrededor de su parche más
ancho y el mismo es de origen Yoruba.
El
Batuque comenzó a extenderse a lo largo de Sud América, pasa así a Uruguay y
luego a la Argentina. A finales de la década del 70´ existían
varios templos: Según nos cuenta Alejandro Frigerio, “La religión en Argentina
devino en la práctica conjunta de Umbanda y Batuque o Africanismo. Durante esta
época se intensificó también la llegada de pai de santo uruguayos que
conformaron una fuerte tradición de Umbanda y Batuque de ese origen en el
país”.
En
Batuque se denominan “naciones” a las diferentes vertientes rituales que practicaban los esclavos en la diáspora. De
esa forma se diferenciaban del lugar donde provenían. Y también encontramos
diferencias a la hora de la práctica religiosa.
Esto
es sumamente importante porque entonces, debemos concluir que, si
en una misma barraca convivían un Bantú junto a un Congolés, sus prácticas
religiosas eran diferentes. De allí entonces que, la pureza africana en el ritual, se fue
perdiendo aquí en América. Actualmente,
por diferentes factores ya no existe el culto puro a Orishas, ni en América, ni
en África. Ello es así, debido a la gran
cantidad de conquistas y colonizaciones sufridas en territorio africano, con
las consabidas imposiciones religiosas aplicadas a sus nativos en esas tierras.
En
el Batuque, guiándonos por los diferentes autores que han investigado la historia
religiosa de estos pueblos, encontramos cinco “lados”, llamados también Naciones y que
son:
1) Jeje (ex Dahomey), actual República de
Benín. Sus divinidades eran los Voduns, Como los Yorubas eran conquistadores,
muchas divinidades que nos encontramos en el panteón Yoruba dentro del Batuque,
fueron tomadas de los Voduns, por ejemplo, Nana Buruké que la asimilamos a
Iemanja anciana.
2) Nagó (Imperio Yoruba propiamente
dicho), Rinde culto a Orishas, dentro
del Imperio encontramos diferentes reinos como lo son: Oyo, Ifé,
Ijexá, Ofá, Ilobú, Ijebú, y Ketu.
3) Cabinda: Actual República de Angola, que adoptó el panteón de los orixas yorubas, pero originariamente ellos tenían
como divinidades a los “inkices”. O sea
que, los inkices son para los bantúes, lo mismo que para los yoruba son los
orixa y para los jeje son los “voduns”.
4) Oyo: Su diferencia esencial es que cantan y
llaman primero a las divinidades masculinas. Además de diferenciarse en la forma de rendir su
culto o ritual, como comidas, formas de realizar los ebos, etc.
5) Ixeja: en su mayoría practicada en
Porto Alegre donde se encuentran la mayor cantidad de casas religiosas.
En síntesis, las diferencias de los “lados”
del Batuque, pueden estar dadas por el orden de escala dado al Orisha que se
llama y por los tambores, entre otras cosas. Obviamente, la afiliación a una
casa religiosa de determinado lado, genera un respeto a las tradiciones propias
de la raíz ancestral a la cual nos estamos sometiendo.
Siguiendo este orden de
ideas, lo más importante aquí es la
diferencia en los asentamientos de los Orishas, la forma de sacrificar el
animal, los canticos y las diferentes costumbres religiosas que han sido comentadas
en forma breve en el presente trabajo.
aunque es escasa la información, de igual manera es muy instructiva, ya que no conocía este tipo de religión hasta hace poco, y carecía de la informática e historia de la misma. Seguiré recopilando información de la linea Batuke y sus ramificaciones..
ResponderBorrarQuiciera informacionde de oxorce ya que no de enuentra mucho
ResponderBorrarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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