viernes, 10 de enero de 2014

BATUQUE: OXÚM

OXUM LA DUEÑA DE LAS AGUAS DULCES, LA DULZURA Y LA FERTILIDAD
ILHE AGANDJU-EPANDA
(Nacion Jeje Nago. Cacique de Umbanda. Jefa en  Kimbanda. Aprontamientos. Ebós, Rituales Religiosos. 


CONSULTAS:  e- mail laroie2004@yahoo.com.ar. TEL: +54-11-1555281573 BUENOS AIRES- REPUBLICA ARGENTINA)


Para el africanista, los Orixás son los guardianes, a través de los cuales uno lleva una vida más intensa. Cuanta mayor afinidad se tiene con el Orixá de cabeza, mayor conocimiento se tiene, porque es el propio Orixá que trasmite esos conocimientos.
Osun, Oshun, Oxûm, Ochun, Oxun...Son sólo algunas formas de escribir el nombre de esta Orisha. Es una de las Orishas mas adoradas en los pueblos Yorubas , sus santuarios más importantes se encuentran en Osogbo.
La tradición dice que el pueblo fue guiado a este lugar por la Orisha Oshun -La virtud de Oloddumare, que cuida y ayuda a los pobladores de su Reino (Tierra).
Oxum es la divinidad que gobierna y vive en rio Osun, este baña en Nigéria en Ijexá y Ijebú.
Según cuentan los Itanes: Oxum habría sido la segunda esposa de Sòngó (Xangó), Al haber sido la esposa preferida de Orunmiliá, Oxum es la primera "Apetebí" y protectora de todas las otras que la suceden en el culto a Orunmiliá. En línea de Batuque, es uno de los pasajes de Oxalá, mientras que en otras  líneas religiosas africanistas, Orunmilaiá se lo considera otra entidad diferente a Oxalá,  que es la que nos da la videncia y nos deja ver en los oráculos. En el caso del Batuque Orumilaia es quien nos da la visión para poder jogar los buzios. Al ser la primera Apetebí, Oxum llegó a ser la única mujer que podía jogar buzios. Es por eso, que en muchas líneas religiosas, los cauríes sólo eran otorgados a los hijos e hijas de Oxúm, además, de ser propios de los hijos de Oxalá.
Oxum posee el control de la fecundidad femenina. Este es el motivo por el que las mujeres que desean tener hijos, o quedar embarazadas recurren a sus poderes de Iyami-Ajé.  Por todo ello, el título de "Yalode" le fue conferido a ella. Tambièn proteje a los bebés recièn nacidos hasta que ellos puedan hablar y darse a entender, es en ese momento, que la Mai Oxum, entrega al niño a su Orixa de cabeza para que sea él quien lo proteja.

ITANES O PATAKIES DE LA MAE OXUM
Los Patakies o Itanes son leyendas que nos enseñan cómo trabajar con los Orixas. Debemos decir que los Orixas, no han sido personas que vivieron en esta tierra, sinó que son energías, y a ellas, pedimos e imploramos, ellos nos escuchan y si nuestros pedidos son justos, ellos nos ayudan a lograr nuestros deseos y a superar necesidades.
Así podemos contar algunos que nos hacen conocer y diferenciar a los distintos Orixas y así también saber cómo realizar los "Ebos" o pedidos para agradarlos.
Se dice que Xangó tuvo cuatro esposas, pero las tres más conocidas y con el rango de Orixás, fueron: OIA, OBÁ y OXUM. Es sabido entre la tradición Yoruba, la predilección de Xangó hacia Oxúm, ya que él estaba profundamente enamorado de ella, hasta el punto de perder la cabeza por esta hermosa mujer, grácil,  joven, sensual y muy suave.
Diversos Patakíes y/o Itanes  Yorubas, cuentan que Xangó, durmió a los pies de Oxúm para demostrarle su amor, lo cual no hizo con ninguna de sus otras mujeres.
Obá callada y muy enamorada de Xangó estaba celosa por la predilección que él demostraba hacia Oxum, entonces, un día, ella decidió preguntarle cómo hacía para conquistar el amor incondicional de su amado Xangó. Recordemos que en los pueblos del Africa, era muy común que los hombres tuvieran más de una esposa, sobre todo, si esos hombres tenían rango de reyes.
Así pues, Oxúm, quien a pesar de su apariencia dulce, joven y amistosa era artera y quería tener a su esposo para ella sola, urdió una trampa para Obá. 
Obá, era crédula y a veces hasta inocente y de allí que cayó en la trampa de Oxúm.
A Oxúm le gustaba cocinar manjares para su esposo, entonces ella le dijo que, siempre le preparaba una receta mágica para lograr el amor de Xangó.
Así entonces, fue que Oxúm le recomendó a Obá que se cortara la oreja, tal como lo había hecho ella en la cena de la noche anterior.  A continuación Oxúm le explicó que  por eso ella tenía la cabeza cubierta, para que no se notara que había cortado su oreja.
Siguió diciéndole Oxúm a Obá, que, si no se había percatado que luego de los manjares que le había hecho a su esposo, él se había ido a pasar la noche con ella.
Entonces,  Obá corrió inmediatamente a cortarse una de sus orejas y la puso en una sopa que comería durante la cena el Pai Xangó.
Al presentarle a Xangó en la cena la oreja suya en la sopa, éste se puso iracundo y se enojó mucho, mientras que Obá le dijo que Oxúm la noche anterior había hecho lo mismo y a él le habia agradado.
Dicho ello, Oxúm se quito el pañuelo y allí Obá vió que tenía las dos orejas y que la había traicionado. 
Fue tal la violencia de gritos que realizó Xangó contra sus dos mujeres que ambas corrieron despavoridas, pero Xangó echó del hogar a Obá y la despreció como esposa. Es entonces que Oxúm había ganado y ya tenía una competidora menos.
Luego de ello, Obá comenzó a ejercer un odio incontenible contra Oxúm y se dice también que, le envió miel envenenada, que no llegó a comer y así se salvó de morir. Es por ello que, cuando ofrendamos miel a Oxúm debemos probarla antes, pues sinó, Oxúm no acepta la miel que se le entrega.
De este Patakí lo que deben aprender los hijos de religión es que Obá y Oxúm son fuerzas antagónicas, es por ello que jamás podrán trabajar juntas cuando se les haga algún pedido. También que cada frasco de miel que se le ofrezca a Oxúm deberá probarlo primero el hijo de religión pues sinó Oxúm no lo aceptará. Y que para uniones de pareja, siempre se debe pedir a Xangó y a Oxúm ya que son el símbolo de la pareja enamorada y del amor verdadero.
En otro Itán sobre Oxúm,  podemos apreciar cómo ella llega a ser la dueña de los todos los ríos y aguas dulces como lagos y cascadas.
Un día, Oxum lloraba tristemente porque había peleado con su padre, pasó Iemanja y la vió tan triste que para que dejara de llorar y se pusiera feliz le entregó el poder sobre todas las aguas dulces. Comparte con Iemanjá la protección de las embarazadas y los bebés que se hallan en el vientre materno.
CARACTERÍSTICAS DE OXUM
Oxúm es la dueña del oro y la fecundidad, las mujeres que no pueden quedar embarazadas recurren a esta Orixá para que las ayude. Fue reina de Oyo por ser la segunda esposa de Xangó. Todo lo relacionado con la opulencia y la abundancia está directamente asociado a Oxúm.
Oxúm trabaja junto a Osanha por la fertilidad en los campos, estos dos Orishás son los que otorgan la fertilidad material en los sembradíos trayendo trabajo y dinero.
ADJUNTOS DE OXUM
El Orishá adjunto es aquel que complementa y/o acompaña al Orishá de cabeza. Cada uno de los Orishas, tiene otro que será su complemento y que acompañará al hijo de religión. Los Orishas Adjuntos no acompañan manera caprichosa al hijo de religión, sino que,  por fundamento, cada Orishá tiene un Orishá adjunto determinado. En el caso de Oxum, según los pasajes que sean, tendrá un determinado Orishá que la acompañará en la vida del hijo de religión.

OXUM IBEJI: Xango Ibeji
OXUM EPANDA: Bara Ayelu, Xango Agandyu 
OXUM ADEMUN: OSANHA
OXUM DOKO: Xango Agodo, Oxala Baba
DATOS PARA TENER EN CUENTA PARA AGRADAR A OXÚM


FECHA DE SU FIESTA EN ARGENTINA LINEA DE BATUQUE: 8 de Diciembre


REGENCIA DE ESTA ORIXA EN LA SEMANA:  Dias Sábados


NUMERO DE VIBRACION O AXE: En línea  de Batuque Dgedgé Nagó  8. En santería y en Ifá el número es 5


COLOR: Amarillo claro con toques de rojo para Oxúm Epandá y para Oxúm Ibeji amarillo patito. Para Oxum Dokó dorado. Estos colores son para la línea de Batuque. En otras  líneaqs Oxum lleva otros colores mezclados pero siempre prevalece el amarillo.


COMIDAS DE AGRADO: Mazamorra amarilla, melòn, duraznos, miel pura, Polenta


METALES: Cobre y Oro


FERRAMENTAS: Espejo, peine, corazón, abanico dorado, anillos de oro con rubíes o topacios.


ECÒ DE OXUM: Agua miel perfume y petalos de flores amarillas


REGENCIAS SOBRE EL CUERPO HUMANO: Corazòn, utero, estòmago, sangre, ovarios, ante brazo, manos, huesos del antebrazo, huesos de la mano y huesos de la cintura pelvica.-


LUGAR DE DESPACHO PARA SUS OFRENDAS: 
Rìos, cascadas, playas de agua dulce en sus orillas, cataratas, lagos, lagunas. Su despacho no puede ser en aguas quietas o estancadas, deben ser aguas que corran y se renueven.

2 comentarios:

  1. Si necesitas que regrese tu pareja, amarres de amor, conseguir trabajo, dinero inmediato...Pomba Gira siempre escucha y te ayuda!


    Pomba Gira y Exu - Pomba Gira María Padilha - Pomba Gira Rainha - Pomba Gira Cigana - Pomba Gira Da Praia - Pomba Gira Baronesa - Pomba Gira María Mulambo - Pomba Gira María Quitería - Pomba Gira Das Almas - Tranca Rua das Almas - Tata Caveira


    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

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